*Deberán aclarar ante Contraloría el destino de cerca de 2 mil millones de pesos
*Se podrían presentar denunciar, advierte Ricardo García Guzmán
Yhadira Paredes
Xalapa
La Contraloría General del Estado (CGE)notificaráen los próximos días a una docena de funcionarios y exfuncionarios públicos señalados por haber cometido daño patrimonial, quienesdeberán dar cuenta del uso de recursos de la Cuenta Pública 2013 observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseveró Ricardo García Guzmán, titular de la CGE.
No descartó que sea llamado el extitular de la Sefiplan, Mauricio Audirac Murillo, quien hasta el momento no ha acudido a solventar algunas de las observaciones hechas por la ASF.
“En este proceso en breve estarán siendo requeridos algunos excompañeros para que nos aporten la información que se requiera; estamos a días de iniciar con los llamados”.
Quien no coopere para aclarar las cuentas de manera voluntaria, será requerido mediante la ley.
“Vamos a aplicarla (la ley) hasta donde nos faculta la misma, interponiendo las denuncias correspondientes”.
El plazo de entrega de resultados es diciembre.Hasta la fecha, se ha solventado a la Federación alrededor de 5 mil 200 millones de pesos de un supuesto faltante superior a los 7 mil 214 millones de pesos.
Actualmente se encuentran en proceso de análisis de la Auditoría Superior de la Federación 800 millones de pesos.
HUBO DESORDEN
Asimismo, el funcionario estatal reconoció que hubo una ineficiencia administrativa, así como desorden,lo que hizo que se proyectara una mala imagen por actos de corrupción.
Agregó que no se puso atención a una instancia fiscalizadora federal tan importante que rinde cuentas al Congreso de la Unión, pues en Veracruz no se estaba tomando con la seriedad debida.
Ante esta situación, la instrucción precisa del gobernador Javier Duarte de Ochoa fue poner en orden “la casa” y solventar las observaciones hechas por la dependencia federal.
Hay que recordar que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, las áreas con mayor número de señalamientos son: Seguridad Pública, Educación y Salud, a través del Seguro Popular.