28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapa desquiciada  

*Diferentes organizaciones marcharon en la capital del estado y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez

 

*Demandan recursos para obra pública y que cese al hostigamiento de autoridades de Comercio hacia vendedores informales

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Miembros de diferentes organizaciones marcharon en la capital del estado y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir el pago de 20 millones de pesos a los municipios deIxhuatlancillo y Mariano Escobedo.

Un joven se encadenó en Palacio municipal como parte de la protesta. Una pancarta donde se leía: "clausurado, Gobierno del Estado de Veracruz fallido", fue sostenida en la entrada principal de Palacio de Gobierno

Los inconformes colocaron sus camionetas y una carpa sobre la calle mencionada alrededor de las 12:00 horas, para impedir el tránsito vehicular, lo que generó un caos en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con el líder de la Coalición de Organizaciones Sociales (Cosver), Baldomero Montiel Estévez, los recursos federales para obra pública ya fueron depositados a Gobierno del Estado, pero la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se niega a liberarlos.

"Cada una de las organizaciones campesinas trae sus propias demandas y lo que se decía de los recursos que no han depositado a algunos ayuntamientos que hemos ayudado a gestionar ante el Gobierno federal, ante la Secretaría de Hacienda. En el caso de Mariano Escobedo son 10 millones de pesos para obra de infraestructura y en el caso de Ixhuatlancillo, también son 10 millones de pesos".

En estas acciones participaron los alcaldes de Ixhuatlancillo y de Mariano Escobedo, Salvador Montalvo y Ramiro Páez, respectivamente.

A la manifestación se sumaron integrantes de la agrupación de Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE) para demandar que se respeten sus espacios de trabajo y que cesen los hostigamientos por parte de las autoridades.

"Esto en varias partes de la ciudad, en el Centro Histórico, en la colonia Revolución, en lo que llamamos la periferia, en todas las orillas de Xalapa y el centro", externaron.

 

Los inconformes amenazaron con permanecer en el lugar hasta obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades estatales.