28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Instalación de cámaras en la UV, arbitraria  

*Es una práctica policial para monitorear a los movimientos universitarios, dicen alumnos

 

*Serán retiradas hasta que haya una consulta con la comunidad estudiantil

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Estudiantes y profesores de diversas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) se están pronunciando en contra de la instalación y operación de videocámaras de vigilancia al interior de los espacios educativos.

Alumnos de la Unidad Académica de Humanidades de la UV acordaron con las autoridades académicas retirar las videocámaras de vigilancia hasta que se realice una consulta con la comunidad universitaria para aprobar o descartar su reinstalación.

Así lo expresó Julián Ramírez, estudiante de la Facultad de Sociología, quien además destacó que en ningún momento se consultó la opinión de estudiantes y profesores para la instalación de los instrumentos de vigilancia.

"Las autoridades se amparan en los protocolos y los reglamentos de la Anuies (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), profesores y alumnos consideran que no se les consultó y que esto violenta la autonomía universitaria, que es una práctica policial y que está diseñada para mantener monitoreados los grupos políticos, no de partidos, movimientos universitarios", emitió.

Ante tal situación, la semana pasada la comunidad estudiantil desconectó una cámara en Humanidades y demandó la presencia de autoridades académicas para dialogar sobre el tema.

"Los compañeros le piden a la universidad que indique en qué momento hizo el protocolo de la Anuies de consulta, resulta que no ha hecho consulta en ninguno de los campus, ni una serie de encuestas o un estudio para instalar las cámaras. Entonces eso resulta contradictorio", dijo el universitario.

Otras facultades de la máxima casa de estudios del estado están solicitando que también sean consultados, como es el caso de la Facultad de Pedagogía y de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS).

"Las pusieron después de los casos de violaciones, fue hace poco, el mismo día que las pusieron las quitaron. Tienen que ponerse de acuerdo en cómo se va a hacer el protocolo de consulta, vamos a estar supervisando que no esté amañado", concluyó Julián Ramírez.

El pasado 6 de mayo, estudiantes del Instituto de Investigaciones en Educación y de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) bloquearon de manera intermitente los carriles de la avenida Arco Sur y, posteriormente, marcharon de la entrada de la universidad Anáhuac hacia las instalaciones del C-4, en rechazo a las videocámaras.

Dijeron sentirse observados, de manera similar al programa televisivo de reality show Big Brother, con las 10 videocámaras de vigilancia que fueron instaladas en los edificios universitarios.