*Su actuación no debe supeditarse al proceso electoral, afirma el
senador Fernando Yunes
*El desvío de recursos asciende a casi 4 mil 600 millones de pesos
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá proceder penalmente en contra de los funcionarios y exfuncionarios de Gobierno del Estado señalados por presunto desvío de recursos.
Así lo expresó el senador panista Fernando Yunes Márquez, quien además detalló que los señalamientos y las denuncias han sido efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al existir documentos oficiales. Los diputados federales y los senadores aprobaron, después de seis meses, un punto de acuerdo para que se investiguen y se castiguen los posibles actos de corrupción.
Entre los funcionarios señalados se encuentra Antonio Tarek, Tomás Ruiz González y Gabriel Deantes.
"Que se emitan las órdenes de aprehensión en contra de funcionarios y exfuncionarios de Veracruz por el desvío de casi 4 mil 600 millones de pesos, destinados a los fondos de educación y salud. Lo que esperamos es que en estos días la PGR, venga y detenga a estas personas por los delitos que cometieron", expresó.
Respecto a los pronunciamientos de autoridades estatales que niegan la existencia de las denuncias, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) calificó de "ilógico" que se pretenda negar algo que puede ser consultado en la web.
"La justicia aquí tiene que darse con o sin elección, no se debe esperar a que termine la elección para que haya justicia. La gente tiene en la PGR y en todas las procuradurías todo el tiempo, no podemos sujetar los tiempos de la justicia a que haya o no haya elección", apuntó.