*Joaquín Guzmán Avilés se pronunció porque los integrantes del IEV no repitan en el OPLE
*Se necesitan caras nuevas para recobrar la confianza ciudadana
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés manifestó su rechazo a que los actuales consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) asuman un cargo en algún Organismo Público Local Electoral (OPLE), cuyo periodo de registro de aspirantes inició este lunes.
Para el legislador, que repitieran en el cargo sería muy dañino para la ciudadanía:“Ya hemos visto que los actuales consejeros han hecho gastos mucho muy grandes, pero aparte no han sido muy imparciales (sic) en el trabajo que han hecho en el Instituto Electoral Veracruzano, y sí es conveniente que sea gente nueva la que participe en la conformación del nuevo órgano local, pero sobre todo ciudadanos que no tengan predilección por ningún partido político”.
Lo anterior, dado que precisamente no hay confianza en los actuales consejeros, incluyendo a Carolina Viveros.
Sin embargo, se ha señalado que los actuales consejeros de los órganos estatales también tienen derecho a participar en el proceso de selección de los nuevos consejeros que integrarán los Oples, siempre que cumplan con los requisitos que marca la ley.
Recordó que Carolina Viveros ya fue ratificada en el cargo, por lo que no debería reasumir otroni participar en este proceso, porque sería más saludable para los veracruzanos que hubiera caras nuevas que aseguraran un proceso electoral íntegro y sin problemas.
Sobre lo expresado por un investigador de la UV en el sentido de que en los Oples de los estados está quedando “lo mejor de la mapachería electoral”, Guzmán Avilés lo confirmó y adujo que es una razón para evitar que los actuales consejeros del IEV ocupen un cargo en un OPLE.
También recordó que ahora es el Consejo General del INE el que designará a los nuevos consejeros de los órganos locales,y ya no los congresos estatales, pero también consideró que este Instituto Nacional Electoral también debería intervenir en las elecciones, es decir, el día de la jornada electoral de 2016.