*Sanciones por mortandad de peces corresponden a Conagua y Profepa
*Las instancias estatales están impedidas para proceder
Yhadira Paredes
Xalapa
El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, aseveró que apoyará a los más de mil pescadores que se vieron afectados por la mortandad de peces en la zona de Barra de Chachalacas a consecuencia del derrame de sosa cáustica del ingenio El Modelo.
El funcionario estatal dio a conocer que se reunió con los representantes de tres de las cooperativas, la de Chachalacas, Úrsulo Galván y La Cabana, a fin de levantar las actas correspondientes y hacer de conocimiento a la autoridad federal.
En ese sentido, explicó que al ser un asunto de orden federal tendrá que ser la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes tengan que interponer ante el Ministerio Público Federal la denuncia correspondiente por la mortandad de peces.
Dalos Ulises Rodríguez Vargas refirió que se apoyará a los pescadores para que presenten sus quejas ante las instancias federales.
“Hay que aclarar que el Gobierno del Estado a través de mi persona levantaremos las actas correspondientes y nos asiste la razón, es un ejercicio recurrente cada año por parte de esta factoría”.
Cuestionado en torno a la causa de la mortandad de peces que se reportó el fin de semana, señaló que se debe a que al término de la zafra en el ingenio El Modelo las sosas cáusticas con las que lavan la factoría provocan una intoxicación a los peces; éstasademás se revuelven con las aguas negras por falta de plantas de tratamiento.
Las actas que se levantarán serán enviadas a la Profepa y a la Conagua para que sean estas instancias las encargadas de aplicar las sanciones que competan al responsable de la mortandad de peces.
Los apoyos que piden los pescadores para poder hacer frente a esta situación deben ser otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Dirección de Pesca.
“Nos sentimos impedidos nosotros de resolverles el problema, pero lo que sí podemos hacer es que el Gobierno del Estado convoque a las diferentes dependencias y ese es el motivo de nuestra reunión”.
El titular de PMA aclaró que una vez que los pescadores pongan su denuncia, la dependencia a su cargo la interpondrá ante la Profepa y la Conagua, para que éstas sean las que, a su vez, interpongan una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal.
Finalmente, sostuvo que se contabiliza alrededor de una media tonelada de peces muertos en la zona.