28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Código Civil protege la vida desde la concepción

*No es necesario reformarlo

*Lo que establece sobre el aborto es correcto, afirma diputado de Movimiento Ciudadano

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

En el Código Civil del Estado se protege la vida desde el momento de la concepción, por lo que no hay necesidad de modificar la ley civil de Veracruz ni el Código Penal en esa materia, afirmó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada, quien agregó que actualmente la legislación veracruzana en cuanto al aborto establece “lo correcto”.

Lo anterior fue la respuesta del legislador a la Asociación Civil Sí Vida, la cual está presionando al Congreso para que apruebe la reforma constitucional que presentó para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural. 

Respecto a que hay connotados militantes del PAN que están apoyando ese movimiento, Pola Estrada dijo que los partidos políticos no deben hacer campaña en los recintos religiosos, como tampoco es correcto que los candidatos se presenten a hacer campaña en los recintos religiosos como ha visto en distintos eventos.

Tampoco, apuntó, es correcto que los líderes religiosos ejerzan y hagan política en un Congreso que representa un poder público y un Estado laico.

Sobre la interrupción voluntaria del embarazo, aceptó que es un tema muy polémico; sin embargo, desde su punto de vista la legislación veracruzana establece “lo correcto”: que se permita cuando es terapéutico, cuando hubo una violación y cuando está en riesgo la vida de la madre.

“Y yo invito a que vean a fondo el Código Civil en donde se protege la vida desde el momento de la concepción, no hay necesidad de modificar la ley civil de Veracruzni el Código Penal”, puntualizó.

En el movimiento Sí a la Vida hay una mezcla de gente vinculada al PAN y directamente con el vocero de la Arquidiócesis, por lo que el asunto evidentemente se ha politizado y como son tiempos electorales —aseguró— algunos buscan ganar votos de esta manera.

“Yo dije y sostengo que la Secretaría de Gobernación debe evitar que las iglesias politicen los temas y que, además, se metan a recintos públicos a hacer política”.

 

Finalmente, manifestó que el debate sobre este tema debe darse con las mujeres, porque al final de cuentas la decisión es de ellas.