*Madres de desaparecidos “celebraron” su día con una marcha
*Exigierona las autoridades estatales justicia
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Con rostros impresos en playeras, madres de jóvenes desaparecidos marcharon del panteón Palo Verde a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, llamada plaza Regina Martínez por el gremio periodístico que exige el cese de los asesinatos de comunicadores.
"Pareciera que a nuestros hijos se los tragó la tierra", "no hay pistas sobre ellos, no hay investigaciones, no hay nada. Nadie sabe qué ocurrió", "es otro 10 de mayo sin ellos", expresaron frente a Palacio de Gobierno.
Las madres, hijos, abuelos y otros familiares se desplegaron en la capital del estado para exigir justicia por las personas que están desaparecidas desde hace años.
En letras de gran tamaño podían leerse los nombres completos de quienes "jamás volvieron a llegar a su casa".
“Veracruz Grita ¡YA BASTA!”, se leía en algunas pancartas que portaban los familiares de los desaparecidos, mientras marchaban en las calles xalapeñas.
El Colectivo por la Paz encabezó la movilización para exigir a las autoridades de Gobierno del Estado que realmente lleven a cabo las investigaciones para dar con el paradero de las personas desaparecidas.
Adela de Anda Paz expresó que no hay nada quecelebrar durante el 10 de mayo; su hijo Carmelo Cervantes de Anda se mantiene desaparecido desde 2012.
“Es una marcha silenciosa para que vean nuestro dolor, lo que sigue ocurriendo en todos los estados de México. Aquí en Xalapa son más de 30 desaparecidos por los que está peleando el Colectivo por la Paz, de ninguno se sabe nada aunque las investigaciones siguen", externó.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha "fracasado" en las investigaciones de cada uno de los casos.
“Yo tengo perdido a mi hijo desde el 3 de agosto de 2012; por eso hoy marchamos, para que vean las autoridades nuestro dolor, esto ocurre en todos los estados de México y queremos que se pare; no se puede vivir así. Estamos en lo que se llama una búsqueda civil, si las autoridades no nos responden, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, manifestó la activista.