28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aplicación de juicios orales, con problemas: Ministra de la SCJN  

*A los abogados postulantes y privados no se les ha incluido en la capacitación

*En Poder Judicial Federal apenas se están terminando las salas

 

Yhadira Paredes / Edgar Reyes

Xalapa

 

Tras reconocer que ya se tiene el tiempo encima para la puesta en marcha al 100 por ciento del Sistema Penal Acusatorio Adversarial en todo el país, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero de García Villegas, calificó como delicado que los abogados postulantes y privados no formen parte de la capacitación de juicios orales.

“Claro que es urgente tener una capacitación de todos los actores que participarán en el nuevo sistema de justicia. Estamos ante un reto, recordemos que para el mes de junio de 2016, en toda la República tendremos que estar aplicando los juicios orales”.

Entrevistada a su llegada a la Universidad de Xalapa (UX), en donde fue galardonada con la medalla Honoris Causa, refirió que es lamentable que las autoridades se hayan enfocado en capacitar a los jueces, los policías ministeriales, los fiscales y a la policía investigadora, pero no a los abogados postulantes.

“Tenemos que capacitarnos y ponernos a trabajar todos, dentro del ámbito de nuestras respectivas competencias. Estimo que si no hacemos en conjunto una capacitación de todos y cada uno de estos actores como lo son jueces de control, investigación, sentencia, fiscales y ministerios públicos así como defensores, pues tendremos problemas muy serios”.

Sánchez Cordero aclaró que el éxito de la implementación de los juicios orales radica en la correcta capacitación y conocimiento de los involucrados, para evitar riesgos de no aplicar de forma correcta la justicia.

En este nuevo modelo del sistema penal mexicano, dijo, una mala aplicación de la justicia ya no será solo responsabilidad del juez, sino de quienes hicieron las investigaciones, detuvieron al presunto delincuente y quien presenta el caso.

“Nos tenemos que comenzar a acostumbrar a otro tipo de sistema, y hay un riesgo muy importante que destacar. Si la policía investigadora no hace bien su trabajo ahí veremos de forma transparente qué está pasando y quién no hace bien las cosas”.

Por ello consideró que ahora sí se podrá conocer quién es un buen abogado y quién no, quién es buen fiscal o es buen juzgador y quién no lo es, “la calidad de la investigación, todo esto se va a ver y a transparentar".

Indicó que el retraso en la instalación del Sistema Penal Acusatorio no es privativo del estado de Veracruz, sino de todo el país, incluso, comentó, en el propio Poder Judicial Federal apenas se están terminando de construir las salas.

La magistrada de la SCJN sostuvo que es necesario acelerar el paso en esta instalación pues el mandato constitucional debe cumplirse en el mes de junio de 2016, y de no hacerse el sistema de justicia penal se expone a tener miles de amparos y la libertad de posibles delincuentes.

 

El derecho debe combatir la desigualdad social

 

En su mensaje ante directivos de la UX, la ministra expresó que ella quiere que el derecho realmente pueda dar una igualdad a los mexicanos y que permita combatir la corrupción.

“Me gustaría porque observo que hoy los problemas son entendidos como ecuaciones en las que al modificar ciertas variables se obtiene un resultado determinado, sin preguntarse cuál es el alcance de esa decisión ni los múltiples porqués que le dieron origen”.

En ese contexto consideró que es necesario que en el país se fomente el diálogo, dejando atrás los atavismos provenientes de visiones desgastadas de los derechos, del Estado, de la democracia.

“Me gustaría que la libertad de expresión se ejerciera a cabalidad, que cada persona que levante la voz fuera respetada. Que la libertad de escribir y publicar no solo sea respetada, sino promovida por la autoridad”.