28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se la aplican a taxistas  

*Elementos policiacos les impidieron el acceso a CAXA

*Generaron caos vial al plantarse en la entrada a la central de autobuses

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Elementos de la Policía Federal y estatal impidieron el ingreso de taxis "libres" a la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) en el acceso principal, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, presuntamente porque a la empresa privada encargada de los taxis "controlados" no le convenía dicha situación.

Los hechos ocurrieron después de las 4:00 horas, cuando los conductores de taxis externos pretendían ingresar a la zona federal para cumplir con sus labores diarias y fueron limitados por oficiales federales y estatales.

Dicha situación generó una gran inconformidad en aproximadamente 20 taxistas, quienes decidieron esperar en dicho acceso hasta que se les permitiera el paso. Algunos de los afectados negaron que se hubiesen registrado enfrentamientos con los policías; sin embargo, afirmaron que unos taxistas fueron sustraídos de sus unidades a la fuerza.

"Estamos tratando de ingresar a CAXA, todos traemos motivos diferentes, algunos vienen a comprar boletos, a dejar pasaje, y constitucionalmente no es legal lo que están haciendo, pero nos están prohibiendo el paso", expresaron algunos taxistas, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias.

Los inconformes comentaron que también personal de seguridad privada impidió el acceso a los conductores.

"Todos somos taxistas y nos topamos con que hay nuevas reglas, al parecer de poner una cadena y de obstruir el paso a la gente. Nosotros no estamos tomando ningunas acciones, simplemente estamos esperando a que nos abran el paso para poder ingresar a la terminal", añadieron.

Asimismo, refirieron que la empresa solo beneficia a una organización de taxistas, al argumentar que se trata de taxis "controlados".

Al negarse el acceso a CAXA se generó un caos vehicular, sobre todo en la avenida 20 de Noviembre.

"Todos los compañeros somos taxistas, ni nos conocemos. A nosotros, por ser libres, no podemos entrar, ni podemos dejar el pasaje", apuntó uno de los entrevistados.

El bloqueo duró alrededor de tres horas. En el lugar, pudo observarse a personas que cargaban su equipaje y subían a la terminal a pie, lo que incomodó a algunos de los usuarios de los autobuses.

Alrededor de las 7:00 horas se liberó el acceso a CAXA, por lo que se restableció la circulación vehicular.