28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Reparto de utilidades, en riesgo  

*A causa de la crisis la mayoría de las empresas no pagarán esta prestación, advierte Jesús Castañeda

 

*La reforma hacendaria más que ayudar ha lastimado la economía

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Serán pocos los patrones que puedan cumplir con el pago de utilidades a sus trabajadores, transacción cuyo plazo para efectuarse vence el 31 de mayo, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Castañeda Nevárez.

Lo anterior es consecuencia de la situación económica del estado y el país, aunada a la reforma hacendaria que más que ayudar ha lastimado severamente al sector empresarial,  el cual apenas han podido sobrevivir a estos embates.

Castañeda Nevárez sostuvo que el reparto de utilidades a medio año significaba un respiro para los trabajadores, pues con ello podían pagar parte de sus deudas que arrastraban desde inicio del año.

“Pero obvio que no podemos hacer a un lado que esto es un reparto de utilidades, siempre y cuando las haya. Y si no las hay, también es correcto que los mismos trabajadores reconozcan el estado de dificultad que pasan muchas empresas”.

En ese sentido, aseguró que la clase trabajadora agradece el esfuerzo que hace el empresario para mantener la nómina durante el año y la plantilla laboral a pesar de la difícil situación.

Sobre si hay o no malestar de parte de los trabajadores, el representante empresarial consideró que más que malestar, debe haber tristeza, pues es un dinero que “no le cae mal a nadie”.

Sin embargo, aclaró que quienes más celebrarían poder pagar las utilidades serían los empresarios, porque eso sería el reflejo de que están estables, con ganancias.

 

Pero, lamentablemente, “la realidad es otra. Hay empresas, incluso, que tienen problemas fiscales terribles en números rojos, por eso la apuesta a la supervivencia, y eso lo sabe nuestra fuerza de ventas, los administrativos, todos los trabajadores”, finalizó.