28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Defiende diputado subejercicio  

*Juan Manuel Velázquez Yunes asegura que no ejercer recursos etiquetados no implica necesariamente una falta

 

*Tampoco habría desvío de recursos

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

El diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, aseguró que la no aplicación de recursos públicos etiquetados no necesariamente constituye un subejercicio presupuestal y, asimismo, no significa que se haya incurrido en alguna falta.

“Yo creo que esas afirmaciones de que hay faltantes porque estén recursos etiquetados y no se hayan ejercido en esa línea, deja abierta una gran puerta porque se puede justificar, porque obviamente la observación se levanta y prende una luz que se tiene que aclarar”.

De acuerdo con el diputado, las observaciones no implican un desvío de recursos, sino que puede haber muchos factores por desenmarañar, para lo cual hay procedimientos de tiempo específico.

Agregó que cuando no se ejerce el recurso en donde ya está etiquetado se genera una observación; sin embargo, puede ser por diferentes factores que se pueden justificar, ya que las observaciones que se levanten se pueden solventar legalmente sin que haya ningún tipo de desvío de recursos, y esto —señaló— puede decirlo por su experiencia como alcalde de Perote.

Explicó que, por ejemplo, como presidente municipal, se gestionan recursos a la Federación y de hacerlo diez dependencias, éstas lo autorizarán si el proyecto fue bien integrado. Entonces “tienes una obligación del famoso pari passu en donde a veces es el uno a uno, a veces 40 o 60 (por ciento), pero tú ya no tienes ese dinero para poder poner ese pari passu en todos los proyectos que te llegaron, y no estás incurriendo en ninguna falta, simplemente no existe la capacidad económica para cubrir todas las obligaciones compartidas que se pueden generar”.

 

Eso expresó el legislador al ser entrevistado sobre lo declarado recientemente por un investigador respecto a que el estado de Veracruz tiene una subejercicio de más de 15 mil millones de pesos en varias dependencias, por no haber ejercido recursos etiquetados, lo cual está detectado entre 2013 y 2014.