*Protestan comunicadores de Xalapa por el asesinato de Armando Saldaña
*Ya basta, claman
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Al grito de "no se calla la verdad matando periodistas", reporteros de la capital del estado exigieron justicia por Armando Saldaña Morales, doceavo periodista veracruzano asesinado durante esta administración estatal, quien presentó indicios de tortura y fue encontrado en el municipio de Cosolapa, Oaxaca.
El gremio periodístico protestó en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y bloqueó la calle Juan de la Luz Enríquez a unos días de conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, para demandar que cesen los asesinados de comunicadores.
En el lugar, la reportera del periódico La Jornada Veracruz, Norma Trujillo, señaló que Armando Saldaña laboraba en la Cuenca del Papaloapan y era originario del municipio de Tezonapa, Veracruz.
"En documentaciones oficiales se considera ciudadano veracruzano. Debemos estar exigiendo justicia, que no se echen la bolita entre los dos gobiernos (de Oaxaca y Veracruz), que se reconozca en primera instancia que sí es un periodista veracruzano. Trabajaba en su municipio, que era Tezonapa, pero también acudía los sábados y domingos a Tierra Blanca", apuntó.
La última víctima de la ola de violencia que se vive en la zona sur del estado, justo en las inmediaciones con Oaxaca, conducía un noticiero en la radiodifusora La Ke Buena durante los fines de semana, en el municipio de Tierra Blanca.
Por la cercanía y los límites entre Tezonapa y Cosolapa, también realizaba trabajos periodísticos en el estado de Oaxaca.
Los reporteros de la Cuenca del Papaloapan no han iniciado protestas para exigir justicia por su compañero, toda vez que tienen miedo y se sienten amenazados por la situación, comentó la periodista Norma Trujillo, quien se mantiene en comunicación con ellos.
"Doce asesinatos de periodistas en Veracruz y contando... ¡Basta ya!", "Fiscalía y Gobierno, no les creemos, no les creemos, no les creemos" y "Regina, Moisés, Gregorio, Armando, ¿quién sigue?", plasmaron en sus pancartas los reporteros de la capital del estado.
Durante la protesta, conductores amagaron con aventar sus vehículos a los comunicadores, al decirse hartos de las manifestaciones y los bloqueos en el centro de la ciudad; sin embargo, el problema no pasó a mayores.