*Las precipitaciones pluviales y un sismo provocaron afectaciones en 22 centros escolares de la entidad
*Hubo caída de bardas y desprendimiento de domos
Yhadira Paredes
El Lencero, Emiliano Zapata
Las lluvias registradas la semana pasada en Veracruz dejaron un saldo de 21 centros escolares dañados; además, en la zona sur un jardín de niños resultó con daños menores como consecuencia del sismo de 6.1 grados en la escala de Richter registrado el pasado 28 de abril.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado, quien indicó que esta situación se está atendiendo por parte de la autoridad estatal y no representa un riesgo para la comunidad estudiantil.
Entrevistado al finalizar la Jura de Bandera de los jóvenes del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1996, en el Batallón de El Lencero, indicó que el Instituto de Espacios Educativos de la SEV se encuentra en el proceso de la evaluación de daños.
“Tuvimos lluvias y tuvimos un sismo por allá por el sur, allá por Matías Romero, Oaxaca, que nos afectó en Sayula, Jesús Carranza, Oluta, San Juan Evangelista, incluso en Coatzacoalcos. Tuvimos una sola escuela dañada en Coatzacoalcos, un jardín de niños y tenemos el reporte de las lluvias con 21 escuelas, unas de Emiliano Zapata, otras de Juchique y otra de la sierra de Misantla”.
Los daños tienen que ver con caída de bardas y los domos que se han volado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, todo lo cual será cubiertopor el Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Este miércoles la SEV firma un convenio con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), en la Ciudad de México, para establecer la inversión para la reparación, rehabilitación y construcción de escuelas públicas.
Por el momento, los planteles están operando con todas las precauciones, pues son daños que no representan riesgo para la comunidad escolar.
INCREMENTO SALARIAL, A
NIVEL NACIONAL
De acuerdo con el titular de la SEV,las negociaciones sobre el incremento salarial para los trabajadores del magisterio se están llevandoa cabo entre los sindicatos a nivel federal, por lo queel Gobierno del Estado solo tendrá que acatar los acuerdos que se tomen.
“La negociación salarial, afortunadamente para este año la tiene que hacer el SNTE en la Ciudad de México, nosotros ya no negociaremos con los sindicatos, simplemente lo que se acuerde a nivel nacional eso pagaremos en Veracruz a los maestros estatales. Los maestros estatales tienen las mismas prestaciones que los federales”.
En ese sentido, sostuvo que los profesores del estado recibirán el mismo bono de un mes de salario con motivo del Día del Maestro.