28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Taxistas, contra Ley de Tránsito  

*Piden su derogación; lo único que busca es recaudar recursos a costa de los transportistas

 

*Sanciones, excesivas, dice dirigente de trabajadores del volante

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Los transportistas veracruzanos exigen la derogación de la Ley 561 de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, al considerarla una legislación abusiva, impositiva, represora y recaudatoria.

En entrevista, Jesús Prieto Villegas, secretario general de la Federación Veracruzana de Transportistas, indicó que dicha Ley —publicada el pasado mes de abril— deberá ser derogada de manera inmediata, pues además viola los artículos 21, 22 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechos humanos de los conductores de transporte público y particulares.

Las infracciones contempladas en esta Ley, aprobada en el Congreso del Estado, son excesivas, pues llegan incluso a contemplar una sanción de hasta 500 salarios mínimos, al tipificar las infracciones como graves, leves, muy graves y especiales.

“Nosotros estamos con un pie en la cárcel y el otro en el panteón, al tener un trabajo de riesgo. No se hace nada por mejorar las vialidades, nosotros como Federación tenemos propuestas para mejorar la vialidad, la movilidad urbana, pero nunca hemos sido escuchados. Esta nueva Ley aparentemente busca sacar y exprimir, definitivamente es recaudatoria, que me diga alguien que no es recaudatoria, son excesivas las infracciones”.

Agregó que lo que se pide al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, así como a los diputados del Congreso local es que se derogue, pues no solo afecta a los trabajadores del transporte público, sino a todo aquel que conduzca un vehículo.

“Nosotros estamos inconformes con esta ley, que puede tener algunos artículos buenos, sería desastroso que de 166 artículos todos fueran en contra de los transportistas, es para todos quienes tienen un volante en las manos”.

Finalmente, lamentó que los representantes de los trabajadores del volante jamás fueron convocados para participar en la elaboración de la Ley 561, a pesar de que como transportistas tienen el derecho a participar y coadyuvar con los diputados.