28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Crece rechazo a gasoducto  

*MOPI impulsa consulta ciudadana y movilizaciones

*Proyecto no beneficia más que a las grandes empresas

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Se fortalece el movimiento de resistencia social contra la introducción del gasoducto en la capital del estado.

Integrantes del Movimiento Popular Independiente (MOPI), que encabeza el diputado federal perredista, Uriel Flores Aguayo, sostienen reuniones de manera constante con los vecinos de La Orduña, Coatepec, quienes desde hace varios meses han manifestado su rechazo en contra del proyecto mencionado y han colocado lonas en la carretera Xalapa-Coatepec, para tratar de impedir la introducción del mismo.

Durante el desfile cívico del centésimo vigesimonoveno aniversario del Día del Trabajo mostraron pancartas contra el gasoducto que recorrerá gran parte de Xalapa y Emiliano Zapata, hasta llegar a Coatepec.

El proyecto fue presentado por las empresas Nestlé y Coca-Cola, cuyas industrias se encuentran en la comunidad de La Orduña, con el objetivo de abastecerse de gas natural.

La empresa encargada de la ejecución del proyecto es Gas Natural del Noreste. Hace poco más de un mes los pobladores de Coatepec se alarmaron por la aparición de tubos de acero que, presumen, podrían ser utilizados para la instalación del gasoducto.

"Seguimos recolectando firmas para presentarlas al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y al presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, para que tomen en cuenta nuestra protesta", señaló la integrante del MOPI, Anel Ramírez Córdoba.

La entrevistada repudió que los habitantes de los tres municipios mencionados no hayan sido consultados para aprobar o rechazar la instalación del ducto.

"No hay ninguna consulta ciudadana, por eso es que nosotros decidimos hacer la consulta con la ciudadanía. Vamos a continuar con las manifestaciones y las protestas. Muchas personas se han sumado a la lucha y sigue creciendo el movimiento", añadió.

 

Los vecinos de la colonia Arboledas de San Pedro Buenavista, ubicada cerca de la comunidad de La Orduña, han denunciado que el gasoducto no alimentará de gas natural a los fraccionamientos de la zona, sino solo a los parques industriales de Nestlé y Coca-Cola.