28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ley de protección a animales, letra muerta  

*Ante la complacencia de las autoridades, se siguen comercializando mascotas en la vía pública

 

*Se venden 50 diariamente, dice representante de Codeba

 

Juan David Castilla Arcos/Yhadira Paredes 

Xalapa

 

En rechazo a la venta de animales en la vía pública, integrantes del Comité de Defensa y Bienestar Animal (Codeba) protestaron afuera del bazar ubicado en la avenida Orizaba de esta capital.

Marcharon de dicho lugar a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir que se apliquen las leyes y los reglamentos que prohíben la situación planteada.

Denunciaron que las autoridades municipales y estatales continúan permitiendo y solapando la venta ilegal.

De acuerdo con la integrante de Codeba, María Eugenia Velázquez Trejo, la Ley 876 de protección a los animales, aprobada desde 2010, prohíbe la venta en la vía pública y en vehículos, situación que aún persiste en la ciudad, pese a que activistas han exigido en varias ocasiones que se controle el problema.

"Esto se ha convertido en una verdadera mafia, ellos sólo entregan un animal y ya, pero no saben si va enfermo, por tanto son dos factores, venta ilegal y falta de cuidados con el animal, que muchas veces también son maltratados”, apuntó.

El Comité de Defensa y Bienestar Animal (Codeba) ha contabilizado que al menos 50 animales son comercializados diariamente en Xalapa.

"En promedio hay cinco animales por habitante, de los cuales cuatro están en abandono y solo uno tiene un hogar, entonces para qué traer más animales cuando hay tantos en estado de abandono, no estamos en contra de que los reproduzcan, pero tienen que estar dentro de la legalidad", manifestó.

Pidieron a las autoridades estatales y municipales que trabajen de manera coordinada con las organizaciones defensoras de animales, toda vez que en muchos casos los "perros de raza" son robados para su comercialización.

"Aquí no se está haciendo dentro de la legalidad, lo hacen en la vía pública y son animales que potencialmente están enfermos, porque no te entregan ningún documento que avale que ya fueron desparasitados interna y externamente, y que fueron vacunados, eso también lo prohíbe la ley, vender animales enfermos", añadió Velázquez Trejo.

En este sentido, insistió en que La Ley 876 de Protección a los Animales para el estado de Veracruz es letramuerta para las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa.

“El motivo de la manifestación es para exigir a las autoridades que la Ley de Protección a los Animales se cumpla, es decir que se prohíba la venta de animales en la vía pública. Aquí en el salón Bazar como en muchos mercados hay una gran venta de cachorros, una gran parte son robados”, afirmó.

Velásquez Trejo sostuvo que en promedio se expenden en la vía pública alrededor de 50 animales, en su mayoría perros, muchos de los cuales fueron robados.

Ejemplo de ello, dijo, fue el caso de una integrante de este Comité, quien extravió a su perro y lo encontró, a la venta, en las afueras del Salón Bazar de esta capital.

Asimismo, reiteró que hacen un llamado al Ayuntamiento de Xalapa, al presidente municipal Américo Zúñiga Martínez, así como al gobernador para que dé instrucciones para que la Ley 876 se cumpla, pues fue aprobada desde 2010 y se ha convertido en letra muerta.

 

Anunció que éste es el inicio de una serie de movilizaciones de los defensores de los animales, además de que prevén entregar un oficio al jefe del Ejecutivo Estatal apelando su sensibilidad para que actúe al respecto.