*Intentan ganarse al electorado con base en engaños, critica Rafael Arias
*Los partidos continúan abanderando a los políticos de siempre, como Elízabeth Morales García y Adolfo Mota Hernández
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Las campañas electorales están desconectadas de la realidad. Los candidatos a la diputación federal intentan ganarse al electorado con base en engaños, repudió el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.
"Muchos de los candidatos creen que pueden recurrir a la distracción, que pueden recurrir al entretenimiento o a viajes en otros planetas, cuando en realidad lo que pasaes que no se dan cuenta de que lo que se está renovando es un poder público, en este caso el Poder Legislativo federal", expresó.
En entrevista, realizada en un restaurante de la ciudad, el académico destacó que el Poder Legislativo federal es un instrumento para la atención de necesidades de los ciudadanos, situación que pareciera no importarle a los candidatos y a los diferentes partidos políticos.
"Hay un gran distanciamiento, hay una guerra de entretenimiento y creo que eso no es bueno porque los problemas siguen creciendo, gracias a la mediocridad y a la perversidad de los delincuentes electorales que se convierten, algunos de ellos o de ellas (candidatos o candidatas) en delincuentes gubernamentales", emitió.
Arias Hernández detalló que parte de la obligación social y de la división de poderes es hacer señalamientos para mejorar la situación económica, política y social de Veracruz.
"Tenemos muchos casos, por ejemplo: ¿cómo es posible que no se sepa en Veracruz el tamaño del daño, el tamaño de la deuda total pública, cuando es una obligación estipulada, para quienes están a cargo de esa dependencia y que tienen que responder esta pregunta?Sin embargo, se amparan en la Ley de Herodes y en el me vale mexicano", agregó el investigador de la UV.
Manifestó que el problema de la "delincuencia electoral" puede observarse en el reciclaje de los "verdugos" (candidatos), toda vez que los partidos continúan abanderando a las y los políticos de siempre, tal es el caso de los candidatos Elízabeth Morales García y Adolfo Mota Hernández, quienes contenderán bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Algunos de ellos son prófugos potenciales, lo que busca el sistema, ya decadente, en el que se vive, es la continuidad de la impunidad y eso lo van a lograr algunos si alcanzan el fuero y otros creen que con tres años va a ser suficiente para que sus fechorías se olviden", remató.