28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No hay impunidad en el caso Moisés Sánchez  

*De lo contrario no se hubiera desaforado a Omar Cruz, afirma Joserra

*Tarde o temprano lo van a detener

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

En el caso del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo no hay impunidad, pues el Congreso local cumplió con el desafuero del alcalde de Medellín, presunto autor intelectual, y la Fiscalía también está haciendo su parte buscándolo para en su momento aprehenderlo, manifestó el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco.

El legislador aclaró lo anterior al ser entrevistado luego de que el pasado sábado Jorge Sánchez, hijo de Moisés Sánchez, entregó a varios diputados, incluido él, un escrito en el que pide al Congreso que no haya impunidad en el homicidio de su padre, toda vez que el mencionado alcalde “anda huyendo”.

Gutiérrez de Velasco mencionó que al joven le expresó que los legisladores han cumplido y aplicado la ley, de tal forma que se debatió por el desafuero del alcalde, pues los panistas —compañeros de partido del edil— querían defenderlo bajo la excusa de que se trataba de un asunto político. Sin embargo, se ha demostrado que primero es la seguridad de las personas y que no existen “asuntos políticos”. Prueba de ello también son los casos de Fortín y Coatepec.

Sobre la queja del hijo del periodista de que no han detenido al alcalde a más de un mes de que fue desaforado, el legislador apuntó que eso es responsabilidad de la Fiscalía.

También le manifestó a Jorge Sánchez que el mismo asunto del desafuero y el vivir prófugo de la justicia ya es un castigo para Omar Cruz y, además, en algún momento, aseguró, lo van a detener. De acuerdo con el diputado, no se puede hablar de impunidad cuando, al contrario, lo que se ha hecho es actuar con todo el rigor de la ley.

También consideró que la Fiscalía ha cumplido desde el momento que esclareció el crimen, pues no hay duda de quiénes son los involucrados, ya que quien lo asesinó materialmente lo describió y señaló dónde había dejado el cadáver.

En cuanto al fiscal Luis Bravo Contreras, apuntó que ha hablado con él acerca de este asunto. Por ello, sabe que la Fiscalía ha alertado sobre la búsqueda del alcalde, aunque si no está en Veracruz depende del apoyo de otras autoridades en materia de seguridad, “pero sé que están trabajando sobre el tema, igual por cuestiones de secrecía en la investigación sé que están tras el alcalde, que tarde temprano lo van a detener”.

Sin embargo, le prometió a Jorge Sánchez que nuevamente hablará con el fiscal Luis Ángel Bravo para insistir sobre la investigación. “Yo sé que va bien, van siguiendo el rastro donde en su momento lo puedan ubicar y detener y enfrentar el proceso que tenga que enfrentar. Su abogado, Sergio Vaca, promovió un amparo, pero sé que se lo negaron “.

En su opinión, Omar Cruz debió haber dado la cara durante el proceso del desafuero y presentarse, como el presidente municipal con licencia de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, quien se presentó al Congreso sin ser necesario y dio la cara a los medios de comunicación, pues si se dice inocente tiene que salir y dar las explicaciones que tenga que dar.

A pregunta sobre si en el caso de Coatepec hubieran elementos suficientes que lo inculparan y el fiscal solicitara su desafuero, cuál sería el actuar de ellos como diputados tratándose de un alcalde priista, respondió que sería igual que en el otro caso porque en estas cuestiones legales no hay partido político.

 

“Desde el momento que el Gobierno toma el control de la seguridad, yo siento que el gobernador está demostrando que no hay favoritismos políticos de partido; de ahí que el alcalde pide licencia, tendrá que estar haciéndose la investigación y lo que resulte, si nos toca a nosotros, respetando las comisiones que para eso se forman, tendrán ellos que dar su dictamen”.