*Cientos de trabajadores de la construcción celebraron el levantamiento de la Cruz; algunos en lujosos y adornados salones, otros, en su mayoría, lo festejaron de forma sencilla
*Entre carnitas, refrescos y bulla, se conmemoró el día de los albañiles
Redacción
Xalapa
Como cada año no puede faltar la tradicional comida, una copita y los explosivos, así como el levantamiento de la Cruz en la obra. De este modo se realizó el festejó del 3 de mayo en una obra en la Reserva Territorial de Xalapa.
El albañil Eugenio Hernández comenta que esta fecha es muy importante para los trabajadores de obras, pues es el único día en que se les reconoce su labor e importancia dentro de la sociedad.
“Claro que tenemos que festejar, primero porque bien o mal hay trabajo, y eso nos permite sacar adelante a la familia, y luego es importante reconocer el trabajo que hacemos los albañiles porque sin nosotros no habría crecimiento de las ciudades”, dijo.
En ese contexto el maestro de obra Eugenio Hernández comentó que, cuando llegan a tener trabajo, un requisito primordial es la puntualidad, esto para evitar retrasos en los trabajos que se tienen calendarizados.
Asimismo comenta que ser albañil no es nada fácil, pues el trabajo en sí requiere de esfuerzo físico, de soportar intensas jornadas bajo los rayos del sol o en su caso, trabajar en plena lluvia.
“No nos queda de otra, yo no tengo estudios pero de algo tenía que mantener a la familia y al principio cuesta adaptarse a lo pesado de andar cargando, escarbando, levantando madera, piedra. Le hacemos de todo, pero pues no nos queda de otra, no tenemos muchas opciones para ganarnos la vida y debemos aprender a ser fuertes”, dijo.
En este humilde festejo los albañiles encargados de la obra, que se trata de la construcción de una casa en la colonia Moctezuma, coinciden en que ser albañil es un trabajo pesado, pero que deja grandes satisfacciones.
Comiendo sus tacos de carnitas, un refresco y alguno que otro con un piquete, los trabajadores disfrutaron su día con música de una grabadora a todo volumen, y con una rica comida que les dejó un buen sabor de boca, así como lo más importante, energía para seguir laborando estos próximos días en el proyecto que tienen a su cargo.