*El tanque estacionario o los cilindros siempre deben instalarse a la intemperie
*Hay que cuidar que estén en lugares ventilados, sobre piso firme y nivelado
Redacción
Xalapa
El revisar periódicamente las instalaciones de gas LP en hogares y negocios puede salvar muchas vidas, ya que se previenen los múltiples accidentes que puede ocasionar una fuga.
Por lo anterior, la Subdirección de Protección Civil (PC) municipal recuerda que es necesario utilizar siempre un regulador de presión en la salida del gas, además de comprobar regularmente que no hay fugas en la instalación, aplicando agua jabonosa en las conexiones.
El tanque estacionario o los cilindros siempre deben instalarse a la intemperie, en lugares ventilados, sobre piso firme y nivelado, y es necesario darles mantenimiento para evitar la corrosión exterior. La instalación debe de hacerse con tubería de cobre tipo “L”; solamente en la conexión de la estufa se puede utilizar coflex.
Es necesario reemplazar las válvulas al menos cada cinco años, mientras que los envases tienen una vida útil de 12 años desde su fecha de fabricación. En el casoespecífico de los tanques estacionarios, no se deberán llenar por arriba del 80 por ciento de su capacidad.
Se debe verificar que los cilindros de gas LP no estén abollados y tengan cuello protector, cinta plástica de seguridad, identificación y razón social de la empresa envasadora y llave de seguridad que se cierre girando en el sentido de las manecillas del reloj. Solamente si está bien cerrado se puede mover el tanque.
En el caso de presentarse una contingencia o fuga de gas, los usuarios deberán reportarla a los teléfonos de emergencia de PC Municipal, 890 07 97 y 840 42 20; de PC Estatal, 070, y del Cuerpo de Bomberos, 815 00 80, las 24 horas del día y los 365 días del año.