28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin transparencia Segob Veracruz  

*Campesinos exigen que se apliquen los recursos de forma correcta

*Instalaron un campamento afuera de la dependencia federal

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) montaron un campamento afuera de la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Veracruz; denunciaron que no hay transparencia en el ejercicio de los recursos federales.

Los inconformes exigieron a las autoridades de la dependencia federal que atiendan las demandas de la organización; acusaron que varias instituciones de la Federación han incumplido en la entrega de apoyos.

De acuerdo con la secretaria general de la UNTA en Veracruz, Martha Macedo Macedo, en varias ocasiones se ha solicitado a la Segob su intervención, pero han sido ignorados.

“Tenemos cuatro años que en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no se da respuesta a nuestras solicitudes, están aprobadas con insuficiencia presupuestal y este año, cuando la tentación de usar el recurso público para fines electorales, nosotros estamos en pie de lucha para lograr que se aplique correctamente el recurso”, dijo.

La delegación de la Segob se encuentra sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, junto al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y frente a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La entrevistada indicó que la Segob debe actuar como “aval” de la UNTA para que se cumplan los compromisos por parte de las dependencias federales.

“Queremos que se dé seguimiento a los apoyos solicitados en la CDI, Sagarpa, Sedesol, Inaes, porque no hay transparencia en el ejercicio de los recursos”, indicó.

Los inconformes, provinieron de Manlio Fabio Altamirano, Huatusco, Comapa, Tlaltetela, Paso del Macho, Totutla, Jalacingo, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Altotonga, Misantla y otros municipios.

 

 

Los protestantes pidieron una audiencia con el delegado de Segob en Veracruz, Alfonso Neri Ávila —quien recientemente rindió protesta— y amenazaron con permanecer en el lugar hasta recibir una respuesta favorable.