28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz, primer lugar en amputaciones  

*Los malos hábitos y enfermedades como la diabetes ocasionan esta alta incidencia en el estado 
 
Naldy Rodríguez 
Xalapa
 
El estado de Veracruz ocupa el primer lugar nacional en amputaciones de extremidades inferiores, debido a los malos hábitos y enfermedades como la diabetes, destacó el jefe de la Unidad de Terapia Endovascular del Hospital Civil, Jorge Hakim Vista.
La amputación mayor y la mortalidad cardiovascular están asociadas a tabaquismo, obesidad, colesterol alto y diabetes mellitus, y el problema seguirá creciendo porque solo uno por ciento de la población está sana, definió.
"La gente que se salve de un infarto, va a tener un problema cognitivo a nivel cerebral, una persona con los factores de riesgo, el 25 por ciento tendrá un infarto en 10 años, pero si no se infarta va a llegar a los 70 años y no va a conocer a su vecino porque va a tener Alzhaimer”.
Y la prevalecía de diabetes es de 12 por ciento en la entidad veracruzana, la más alta del país, por lo que es necesario cambiar esas cifras con educación, dijo el especialista en cardiología.
“El problema es que los adultos ya no aprendemos, ya no tenemos futuro. Se ha demostrado que solo cambian por marketing o autoayuda”, lamentó.
El cardiólogo, quien participará como exponente en el congreso internacional más importante de intervencionistas cardiovasculares, EuroPCR París 2015 —que se realizará del 19 al 23 de mayo—, insiste en que es necesario cambiar la forma en que se está viendo la medicina, para que sea preventiva y se hable de salud y no de enfermedad.
 
Unidad Endovascular de Veracruz, única en el Sur de país
 
Las operaciones quirúrgicas que realiza el Hospital Civil con el uso de nuevos productos ha logrado salvar a decenas de personas de la entidad, como Zoila de 68 años de edad, quien llegó al Issste con un infarto al miocardio. Ahí su atención no era posible, por lo que fue trasladada a la unidad del doctor Hakim Vista, única en su tipo en el sur-sureste del país. 
El tiempo es vital y la familia de Zoila, fumadora y enferma de diabetes desde cuatro años atrás, lo vivió. Llevaba ya cuatro horas infartada, pero con la oportuna intervención en la Unidad Endovascular de Veracruz salvó su vida.
Una operación como la que le practicaron tendría un costo de 200 a 250 mil pesos y solo se realiza en México, Monterrey o Guadalajara.
Ahora Zoila lleva una vida más sana, practica ejercicio a diario, tiene una alimentación vegetariana y el último electrocardiograma que le realizaron, esta misma semana, indica que su recuperación está casi al 100 por ciento.
“Es mérito del doctor Hakim con una atención gratuita, pronta y adecuada. Considero que con su apoyo logró salvar su vida”, resume la hija de la paciente.
En ese espacio, acondicionado y equipado el año pasado con el apoyo del gobernador Javier Duarte y el anterior secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, se atendieron a 170 pacientes y solo murió uno, en un tiempo récord de seis meses. 
El trabajo que realizan en la Unidad de Terapia Endovascular de Veracruz implica dos aspectos: el técnico con el uso de nuevos materiales y la atención a pacientes de muy escasos recursos económicos.
En el 2015, agregó, sólo han podido realizar cerca de seos o siete angioplastias, así como destapar arterias y hasta piernas, debido a la falta de material, porque el equipo y recurso humano lo tienen.