*Aumentará potencial de precipitaciones pluviales torrenciales hasta 2030, alerta investigador
*Estragos serán más intensos
Yhadira Paredes
Xalapa
En el marco del debate Posibles causas del cambio climático, el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Veracruzana (UV), Enrique Buendía Carrera, refirió que las lluvias torrenciales aumentarán su potencial año con año hasta 2030.
Entrevistado en el auditorio Silvestre Moreno Cora, donde se llevó a cabo este evento organizado por alumnos del octavo semestre de la licenciatura en Ingeniería en Control y Gestión Ambiental de la UPAV, señaló que se espera que los estragos sean mayores durante estos años.
Este se debe al incremento de la radiación solar, además de que en losprimeros 30 años de cada siglo se presenta esta variación climática.
En diciembre del año pasado se había previsto que el invierno en Xalapa se extendería más allá de los cuatro meses que constituyen la estación. “Antes se decía ‘febrero loco y marzo otro poco’, ahora este año, el siguiente año y por la siguiente década, se dirá ‘marzo loco, abril otro poco’, porque hay perturbaciones del invierno durante el mes de abril y los primeros días de mayo".
Sostuvo que el agua que está cayendo proviene de la India, pasa por Sudamérica y el Océano Pacífico, cuando en esta parte del país se está acostumbrado a que el agua llegue del Atlántico.
Enrique Buendía destacó que la última vez que se registraron fenómenos naturales como los que se observan actualmente fue en 1909. “Así como nosotros somos cíclicos y cumplimos años cada 365 días, así los fenómenos del planeta son cíclicos, el comportamiento es similar".
Las variaciones climáticas son consecuencia de tener un sol en reposo por tanto tiempo, lo que provoca una “fuerza tremenda” en el Polo Norte que manda sistemas climáticos hacia sur.
Finalmente, explicó que las nevadas en Estados Unidos y entidades federativas del norte de México fueron más fuertes que las del año pasado, las cuales cada año se están acercando al Ecuador.