*Llovió como no ocurría hace 59 años
*Inundaciones no pueden ser atribuidas a deficiencias de infraestructura
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Una lluvia histórica afectó a la capital del estado. Durante la tarde-noche del martes se registraron puntuales de 64.2 milímetros en tan solo unas horas, situación que no había ocurrido en 56 años.
En un comunicado del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que las fuertes lluvias derivaron del ingreso del Frente Frío Número 49 al territorio veracruzano.
El sistema frontal marcó el término de la ola de calor que se presentó en la entidad durante los últimos diez días, donde se alcanzaron temperaturas superiores a los 40 grados, sobre todo en municipios como Poza Rica y Tierra Blanca.
El acumulado de lluvias registrado durante el 28 de abril fue de 94.5 milímetros, dato que supera el récord histórico de la lluvia máxima presentada en 24 horas para el mes mencionado.
De acuerdo con el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, las afectaciones en 80 viviendas no corresponden a una “insuficiencia de infraestructura”.
“La precipitación pluvial que registró la ciudad es una precipitación pluvial atípica que no había tenido registro desde hace muchísimos años y que registró cerca de 65 milímetros de agua en un poco menos de cuatro horas de lluvia, lo que significó que la infraestructura se viera rebasada, como es algo lógico, algo natural”, apuntó.
De acuerdo con la Conagua, se espera que entre las próximas 24 a 48 horas persistan condiciones para lluvias, mismas que podrían ser más fuertes en las zonas centro y sur del estado, con valores de cinco a 25 milímetros y puntuales superiores de 50 a 75 milímetros.
Las inundaciones que originan las fuertes lluvias podrían deberse a varios factores: crecimiento urbano, acumulación de basura, falta o incapacidad de drenaje pluvial, asentamientos en zonas vulnerables, entre otros.
“Es por ello que los ciudadanos tenemos que tomar conciencia sobre el no arrojar basura o construir hogares en zonas de inundación”, se exhorta.