28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Dejan sin maestros a Instituto Down  

*La SEV retiró a cinco profesoras que estaban comisionadas como parte del proceso para evitar aviadores

 

*Ahora una sola atiende a 16 ó 17 alumnos

 

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Los alumnos del Instituto Down Xalapa se quedaron sin las cinco profesoras que contribuían a su desarrollo físico y académico, toda vez que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hizo un recorte de personal.

Esto lo denunciaron padres de familia en un conocido restaurante de la ciudad, donde pidieron a las autoridades educativas que no desatiendan a dicho sector de la población.

“Desgraciadamente a raíz de la reforma educativa somos un daño colateral de esa reforma, la SEV empieza a recoger las plazas de los maestros comisionados y las empieza a concentrar, teníamos cinco maestras que daban atención a nuestros hijos, desde estimulación temprana, hasta una maestra que atendía a personas mayores”, manifestaron.

No obstante, sin previo aviso, al regresar de las vacaciones de Semana Santa, las profesoras fueron requeridas por la SEV para que regresaran a su adscripción y las personas con síndrome de Down se quedaron con solo una catedrática.

“Muchas de esas plazas se lograron por parte del instituto, nos las quitaron bajo el argumento de que tenían que regresar a las comisiones para evitar a los aviadores, aunque sabemos que hay muchos maestros comisionados a sindicatos o partidos políticos”, expresó Óscar Gonzalo Huerta Lecuona, padre de uno de los alumnos del Instituto Down de Xalapa.

El entrevistado indicó que los padres de familia no están en contra de que se evite la presencia de aviadores; sin embargo, refirió que requieren a personal especializado para que sus hijos puedan continuar en pleno desarrollo.

“En el caso específico de nuestras maestras, sin un previo análisis, sin una revisión, sin tener el menor tacto político, ni humano, las regresaron, eso provocó que nuestros hijos no tengan maestros y una sola maestra atienda a 16 o 17 chamacos”, añadió.

Ante tal situación, los padres de familia amenazaron con realizar una marcha el próximo 30 de abril —durante el Día del Niño— en la capital veracruzana, si las autoridades educativas no asignan profesores al Instituto Down de Xalapa.