*Invaden lo mismo el parque Juárez que calles del Centro Histórico
*Autoridades no hacen valer acuerdos de Cabildo
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Se sale de control el ambulantaje en el Centro Histórico de Xalapa durante esta administración municipal, denunciaron comerciantes del parque Benito Juárez al protestar frente a Palacio Municipal.
El número de comerciantes informales ha aumentado en el monumento histórico mencionado, así como en las calles Doctor Rafael Lucio, Francisco Javier Clavijero, Revolución y otras del primer cuadro de la ciudad.
“Hay quejas de la misma Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de que ya invadieron calles del centro y la Canaco no se ha manifestado todavía, pero ya está en pláticas con las autoridades de la Subdirección de Comercio y con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón”, expresaron.
De acuerdo con la secretaria general de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos del parque Juárez, Yolanda Romero Rojas, durante los fines de semana la Subdirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa permite la instalación de más de 60 artesanos en el mirador del parque Juárez.
“Esos dizque artesanos son puros vendedores del Paseo de Los Lagos y del Callejón de Diamante, se colocaron el viernes en la parte posterior del mirador”, apuntó.
La líder de los comerciantes comentó que había llegado al acuerdo con el subdirector de Comercio, Alberto Romero Gutiérrez, de que los artesanos solo estarían durante el viernes pasado; sin embargo, éste no se cumplió.
“El sábado vienen y se fueron hasta el domingo en la noche. El subdirector nada más nos dio atole con el dedo, es que así está pasando cada 15 días”, añadió la entrevistada.
Romero Rojas detalló que la tolerancia a dichos comerciantes corresponde a una violación a los acuerdos de Cabildo y a los reglamentos municipales que prohíben la instalación de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la capital veracruzana.
“El acuerdo que tenemos desde 2003 establece que no se permite la entrada de ninguna exposición; sin embargo, no se ha respetado y para lo que está marcado en el acuerdo no lo hace funcionar, nunca nos hacen eventos cívicos, culturales, ni deportivos, ni nada”, culminó.