*Adeuda salarios a empleados y exempleados desde enero
*Afectados sospechan que su dinero se fue a las campañas electorales
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) adeuda salarios a trabajadores de la dependencia federal desde enero pasado.
Se trata de al menos 20 empleados y exempleados, quienes denunciaron que sus familias se han visto severamente afectadas por dicha situación; los ingenieros civiles y arquitectos presumen que ésta se debe a un presunto desvío de recursos para las campañas electorales del partido oficial.
De acuerdo con uno de los afectados, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, la Sedatu adeuda cerca de 90 mil pesos a cada persona.
Acusó al subdelegado de Ordenamiento Urbano, Ricardo Héctor Cuenca Mandraccio, y al coordinador estatal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Reyes Martínez Romero, de haber incumplido con su responsabilidad de pagar a los trabajadores.
El entrevistado comentó que ambos funcionarios se comprometieron a realizar el pago correspondiente a más tardar el pasado 31 de marzo; sin embargo, no cumplieron y, por ello, los inconformes emitieron un oficio al titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam.
“El ingeniero Reyes Martínez manifestó, de manera textual, que por el momento no se contaba con recursos propios del programa Fonden, y que estaría viendo la posibilidad de tomar recursos de otro programa existente en la Secretaría para poder solventar los adeudos. Dicho trato no se ha cumplido”, expresó.
En el documento se detalla: “Dichos recursos son de vital importancia, ya que con éstos hago frente a las necesidades básicas que tienen mis dependientes familiares, así como las personales”.
“Han sido largos periodos que no he percibido mi salario y esto afecta de sobremanera mi estabilidad familiar por falta de recursos económicos. Entiendo y acepto que mi contrato laboral con esta dependencia queda terminado, como lo estipula el contrato celebrado, en tiempo pero no en forma, ya que existe tal adeudo”, añadió el afectado.
Finalmente, refirió que la dependencia federal también les adeuda viáticos, toda vez que al realizar los recorridos para la evaluación de daños y de supervisión y control de obras, tuvieron que poner de su bolsa para trasladarse.