*Piden periodistas veracruzanos
*Demandan que la plaza Lerdo ahora lleve el nombre de la excomunicadora
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
“A una pluma que murió por la patria, pluma llena de razón; dedo siempre señalando la justicia”, manifestaron periodistas y activistas al develar una placa con el nombre de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, a tres años de su asesinato.
La placa de metal, con el lema: “Plaza Regina Martínez, 28 de abril 2015”, fue colocada en uno de los escalones, donde Norma Trujillo, reportera del periódico La Jornada Veracruz, indicó que se entregará un documento al Ayuntamiento de Xalapa para solicitar de manera oficial que la plaza pública reciba el nombre de la comunicadora.
Los protestantes leyeron fragmentos de los textos periodísticos de Regina Martínez y, posteriormente, marcharon en el primer cuadro de la ciudad, con lonas y pancartas donde se leía: “El autoritarismo no callará nuestra voz, ¡justicia para Regina Martínez!”, “no se mata la verdad matando periodistas”.
Comunicadores de la capital del estado, del puerto de Veracruz y de otros estados de la República Mexicana, como Eirinet Gómez, Melissa Díaz, Arantxa Arcos, Noé Zavaleta, así como activistas del Colectivo por la Paz y de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) participaron en dichas acciones.
Al iniciar el recorrido, los inconformes exigieron a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se den a conocer los nombres de quienes asesinaron a la reportera veracruzana.
“Fiscalía de la impunidad”, también plasmaron en algunos carteles para acusar que la FGE, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, ha mostrado opacidad en las investigaciones para dar con los verdaderos responsables del homicidio de la periodista.
“Su labor lejos de ser textos de notas fueron anotaciones de realidad. La verdad que incomoda, la verdad que molesta a los que imperan en las arbitrariedades, a quienes impactan tales obscenidades, verdad que necesita ser visibilizada. Personas, hechos que encontraron en su tenaz voz”, recitó Majloc, estudiante de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), al leer parte de su poema denominado “De Regina”.
El asesinato de Regina Martínez ocurrió el 28 de abril en su domicilio ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto de esta capital veracruzana; sin embargo, hasta la fecha el caso no ha sido esclarecido.
Durante la protesta también estuvo presente el escritor y corresponsal de guerra Témoris Grecko, así como la corresponsal de la revista Proceso en Guanajuato, Verónica Espinosa, y otros periodistas.