28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Le mueven el tapete a diputados  

*La denuncia de Acevac contra Pedro Montalvo ha provocado posiciones encontradas en el Congreso

 

*Mientras Juan Nicolás Callejas asevera que no es competencia de la Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva dice que asunto se turnó para su análisis

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Los diputados del Congreso local deben ponerse de acuerdo para definir qué es lo que procede respecto a la denuncia interpuesta por los integrantes de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz AC (Acevac), contra el titular de Espacios Educativos, según aseveró el presidente de dicha asociación, Rafael Núñez Landa.

Entrevistado antesde reunirse con integrantes de la Asociación Civil Otero Ciudadano, que preside Leonor de la Miyar, señaló que por un lado el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas,dijo que no era competencia del Congreso y que por otra parte la presidenta del mismo, Octavia Ortega Arteaga, señaló que el tema había sido turnado,por lo que pidió que se pongan de acuerdo.

"En ese momento llamaremos a una reunión del Consejo de Justicia de la Acevac para ver qué procede, y si no, pues no pasa nada", dijo el empresario.

Una de las acusaciones que pesaban sobre Pedro Montalvo Gómez, por parte de integrantes de la Acevac, era su supuesta falta de título profesional. Sin embargo, la cédula del titular de Espacios Educativos apareció recientemente en la página web de la SEV con fecha de 2015. Sobre esto, Núñez Landaseñaló que si el funcionario ya cuenta con un documento que avale sus estudios, respetan esta situación.

"Si Pedro Montalvo se queda o se va es decisión de quien gobierna en Veracruz, y de lo que determine la Contraloría y el Congreso".

Asimismo, informó que ya se reunieron con el secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado, donde trataron muchos temas y acordaron que los constructores veracruzanos participarían en el programa Escuela Digna y Escuela de Excelencia, una vez que bajen los recursos para ello.

"Tenemos que ponernos de acuerdo en el tema de la participación no solo los constructores veracruzanos, sino de todo el estado.Mi pleito siempre ha sido la falta de obra para estas empresas”.

 

NO HAY VOLUNTAD PARA ASIGNAR OBRAS

 

En otro orden de ideas, el empresario veracruzano lamentó que no exista voluntad política de los delegados federales para designar obras a los constructores locales.

"Entre Sedatu, SCT, CDI, Sedesol, tienen en promedio de entre 12 mil y 15 mil millones de pesos, que si hubiera voluntad de parte de las dependencias federales, con la mitad de eso nosotros reactivaríamos la economía y los veracruzanos no tendríamos que estar buscando trabajo en otros lados".

 

Lo anterior, ya que —de acuerdo con el presidente la Acevac—80 por ciento de las obras se las llevan las empresas nacionales.