28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Crece miedo por violencia  

*El narcotráfico es un problema nacional que se deriva de la injusticia social que se vive en México desde hace muchos años

 

*En Veracruz se está reflejando en el estrés y el temor colectivo que va en incremento

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Crece el estrés y el miedo entre la población por las cuestiones de inseguridad registradas en Veracruz, así lo dio a conocer el psicoanalista Julio Ortega.

“La angustia es uno de los problemas de nuestros tiempos, porque vivimos en una sociedad capitalista, que está arrancando el siglo XXI, que lo que exige es competencia, agresividad, este tipo de exigencias culturales lo que hacen es acrecentar la pulsión de muerte y la agresividad en el individuo”, apuntó.

El entrevistado comentó que el psicoanálisis permite estudiar los fenómenos sociales que se viven, tanto en el estado como en el país.

“Nosotros tenemos un seminario dentro de la maestría en Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), dedicada a estudiar a Freud como una antifilosofía, que es ver cuáles son los aspectos inconscientes que llevan a esta violencia, que es social, pero que también es producto de una mala educación”, emitió el especialista.

Asimismo, indicó que los aspectos traumáticos en la vida de los ciudadanos también influyen notoriamente en la violencia actual.

Añadió que el problema del narcotráfico corresponde a un problema nacional y social, cuyas causas están perfectamente determinadas y que son parte de la injusticia social que se vive en México desde hace muchos años.

“Hay un miedo colectivo, pero de alguna manera muchas víctimas después de un secuestro, violencia, definitivamente acuden a un psicoanálisis y lo que encuentran es un alivio en su malestar, porque el psicoanálisis es recuperar el equilibro que tenían antes de estos eventos traumáticos”, dijo.

Señaló que la violencia, el estrés y el miedo se han incrementado notoriamente en la entidad veracruzana.

“Me parece que la clínica psicoanalítica tiene muchos pacientes y lo que hacen es cuestionarse qué es lo que están haciendo, cómo están viviendo y el psicoanálisis en pocas palabras es una vía para tratar de encontrar una mejor manera de vivir”, remató.