28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Si es culpable, que se le castigue, pide diputado panista

 

*En caso de que Juanelo esté involucrado en el asesinato del extesorero de Coatepec, se debe aplicar todo el rigor de la ley, dice Carlos Fuentes

 

*De lo contrario, debe demostrar su inocencia

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

El diputado Carlos Fuentes Urrutia, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, expresó su deseo de que la Legislatura mida con la misma vara a los alcaldes de todos los partidos. Esto, dada la solicitud de licencia del edil de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, a quien se señala de estar involucrado en el asesinato de quien fuera su tesorero, Diego Pozos Rivera.

 

Calificó como “una calamidad” la situación que vive Coatepec, donde a diario se registran balaceras, robos y asaltos, así como el lamentable secuestro y asesinato del mencionado tesorero a manos de la Policía municipal, ejemplo de los hechos lamentables por los cuales tuvo que entrar la Fuerza Civil la semana pasada a tomar cartas en el asunto.

Asimismo, recordó que cuando se trata de delitos federales no aplica el fuero, por lo que a Pérez Moreno pueden detenerlo en cualquier momento, de ahí que “se aplauda”

que el mismo alcalde haya decidido pedir licencia por 59 días para permitir que lo investiguen.

 

Sin embargo, es de mencionar que gracias a la licencia que solicitó el alcalde, se posibilita que se investiguen todos los hechos delictivos que se han registrado en esa ciudad.

 

Si a Juanelo lo señalan de estar involucrado en el asesinato del tesorero —lo que es un delito del fuero común— y de existir elementos en su contra, la Fiscalía tendrá que turnar el expediente al Congreso —como pasó con el alcalde Medellín— para solicitar su desafuero, siguiendo el procedimiento de turnar el caso a la Comisión de Gobernación que el diputado Carlos Fuentes Urrutia preside, y luego a la Comisión Instructora que preside el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes.

 

Respecto a lo que esperan los legisladores de este caso, toda vez que el alcalde de Coatepec es priista, Carlos Fuentes aseguró que como panistas han pedido que se mida a los alcaldes de todos los partidos con la misma vara, si incurrieron en algún delito, como en el caso Medellín.

 

Sin embargo, no ha sido así en el caso de Fortín, cuyo expediente tenía una falla y lo regresaron a la Fiscalía, y hasta la fecha no lo regresan al Congreso.

 

“No queremos que pase esto igualmente con el alcalde de Coatepec, que se quede todo en el olvido, sino que si es culpable que se le castigue con todo el rigor de la ley y si es inocente y no tuvo nada que ver, que lo demuestre. Porque la realidad es que se había desentendido de la Policía municipal porque muchas veces se le preguntó y muchas veces dijo que no pasaba nada, y la entrada de la Fuerza Civil nos demuestra que es todo lo contrario”.