28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Billetearon a policía para que lo implicara  

*El presidente municipal de Coatepec asegura que abogado le ofreció a exelemento detenido 50 mil pesos para que lo vinculara con el asesinato del extesorero

 

*También le habría ofrecido reducir su condena

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Por el delito de cohecho, el alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, alias Juanelo, denunció penalmente al expolicía detenido y al abogado defensor del extesorero Guillermo Pozos Rivera, asesinado hace siete meses, pues asegura que lo están señalando como autor intelectual del homicidio.

Acusó al expolicía Jairo Brígido Caballero Espinosa de haber recibido 50 mil pesos en efectivo para que declarara en su contra.

Señaló que el abogado defensor del extesorero, Diego Hernández Alonso, alcalde de Coatepec durante el periodo 1998-2000, pagó dicha cantidad para implicarlo en el caso mencionado.

“Por el cohecho de haberle ofrecido el abogado a Jairo 50 mil pesos con tal de que declarara en mi contra, hoy me haga presunto cómplice de un artero homicidio cobarde que yo repruebo, como siempre lo hemos dicho, yo he guardado silencio por respeto a los coatepecanos, todo por respeto al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, que nos ha dado su ejemplo y su confianza”, apuntó.

El presidente municipal de Coatepec interpuso la denuncia ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia número I del Décimo Primero Distrito Judicial, ubicada en la calle Miami de la colonia Progreso, de esta capital.

“Hoy me daña, a mi familia, a mi patrimonio, mi solvencia moral. Como hombre me veo dañado en este tipo de conflictos tan sucios, que por ofrecerles bajarle la condena con falsas promesas de un abogado, creo que no se vale”, manifestó Pérez Moreno.

Cabe recordar que el cuerpo del extesorero de Coatepec fue hallado ensangrentado. Pozos Rivera fue ultimado a puñaladas en agosto del año pasado y el caso no ha sido esclarecido, toda vez que no se ha dictado una sentencia; se señala a los expolicías municipales de su desaparición forzada.

El cohecho es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo.

Cabe destacar que el secretario del Ayuntamiento de Coatepec, Fernando Fernández, confirmó este lunes que el alcalde solicitó licencia al cargo por 59 días, por lo que el Cabildo de Coatepec determinará si el síndico o el alcalde suplente asumen las funciones correspondientes.