*Por ingreso del Frente Frío 49
*Podría provocar lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 milímetros
Redacción
Xalapa
La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se mantiene la Alerta Gris ante los efectos que se prevé ocasione el Frente Frío número 49 en la entidad veracruzana, el cual podría provocar lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 milímetros, acompañadas por tormentas, ráfagas de viento y caída de granizo, principalmente en las zonas montañosas y sur.
Las precipitaciones más significativas podrían registrarse entre el martes y el jueves, especialmente en las cuencas de los ríos Nautla y Misantla y partes bajas del Papaloapan al Tonalá.
Se espera viento del norte de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 70-80 kilómetros por hora en la zona litoral entre el mediodía de este martes y el miércoles, que puede extenderse a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora.
Además, favorecerá oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa y una disminución de la temperatura diurna a partir del martes, pero que será más notable el miércoles; igualmente, en zonas de montaña no se puede descartar que nuevamente durante tarde-noche se registren chubascos con actividad eléctrica y caída de granizo.
Por otra parte, la ola de calor continuará en las próximas 36 horas al persistir la surada en el oeste del Golfo de México, la cual por lapsos presenta rachas de 45 a 55 kilómetros por hora en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas, Acayucan y Minatitlán.
Debido a que ese ambiente caluroso es propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, Protección Civil emite una serie de recomendaciones para evitarlos por malas técnicas de trabajadores del campo, falta de precaución de viajeros que tiran colillas o fósforos sin apagar en la carretera y ciudadanos que queman basura o no se preocupan por cortar el pasto seco de los terrenos baldíos.
Se debe prestar especial atención a la quema indebida que los campesinos realizan, a pesar de las encomiendas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Se solicita a los habitantes que cuentan con terrenos baldíos o extensiones de tierra con hierba crecida, cortar y limpiar la basura, pues son focos rojos de incendios, lo cual afecta a los vecinos.
Las personas que recorren las carreteras de la entidad no deben tirar colillas o cerillos encendidos en el camino; del mismo modo, se pide no arrojar basura en las calles, terrenos o extensiones de campo, ya que muchos materiales, como el vidrio, refractan los rayos solares provocando una quema.