28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

El Totonacapan, amenazado  

*Se cocina proyecto para sacar agua del río Tecolutla y extraer hidrocarburos

*Emplearían la técnica del fracking

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

La región del Totonacapan se ve amenazada por un proyecto para la construcción de un acueducto que permitiría el acarreo de miles de litros de agua del río Tecolutla al municipio de Poza Rica.

Los vecinos de la zona sospechan que dicho proyecto no fue pensado para el abastecimiento del municipio, sino para trabajos de fracking o fracturación hidráulica.

Esto lo dio a conocer la integrante de la Alianza Mexicana contra el fracking, Alejandra Jiménez Ramírez, quien radica en la región del Totonacapan y participa en los movimientos de resistencia civil para impedir la ejecución de megaproyectos.

"Dicen que el río Cazones ya no está surtiendo y que necesitan llevar agua del río Tecolutla a Poza Rica. Parece ser que también hay un proyecto viejo de llevar agua del río Tecolutla hacia el Distrito Federal, parece ser que no va a prosperar, pero sí el acueducto de Tecolutla a Poza Rica, que no solo atiende a una necesidad de agua para la población, sino que también contempla la extracción de hidrocarburos y energéticos", expresó la activista.

La también integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos refirió que el Gobierno no está pensando en un modelo sustentable para la generación de energía en el país, sino en técnicas que son "no rentables" y obsoletas.

"Son totalmente contaminantes y además el petróleo finalmente se va a acabar, ¿de dónde más van a sacar?, esto de la fractura hidráulica es ir por el petróleo que está a enormes profundidades, hasta cinco kilómetros de profundidad y que van a sacar una cantidad mínima. Estos pozos que van a perforar para extraer hidrocarburos no convencionales declinan en cinco o seis años", apuntó Jiménez Ramírez.

 

Durante el tiempo de operación de los pozos mencionados se generará una gran contaminación y devastación en la región del Totonacapan, misma que comprende los municipios de Papantla, Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Mecatlán, Coxquihui, Zozocolco y Coahuitlán.