28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

A apretarse el cinturón  

*Por la baja en la producción petrolera disminuirán los recursos que recibe Veracruz

 

*Aportaciones federales podrían caer hasta 12 por ciento

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

La reducción en la producción en Petróleos Mexicanos (Pemex) constituye un factor negativo para los estados que dependen fuertemente de las transferencias económicas que reciben del Gobierno federal por este rubro, señaló la calificadora Moody’s Investors Service.

En su último reporte sostiene que derivado de la caída de la producción petrolera, la disminución de transferencias económicas del Gobierno federal ronda entre 3 y 12 por ciento para estados como Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Campeche.

Hay que recordar que las participaciones federales en estos estados representan 30 por ciento del presupuesto, cantidad que además es la fuente del pago de deudas hasta en  88 por ciento de las entidades y municipios.

De acuerdo con el documento, los estados productores de petróleo sufrirán una caída más pronunciada en las participaciones totales.

En el Ramo 28, ciertos recursos provienen de la producción petrolera, del cual forman parte los fondos libres que reciben los estados de la Federación y que disminuirá 5 por ciento respecto al presupuesto de 2015.

Esta situación obligará a los estados a utilizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas, mismo que tenía disponible 36 millones de pesos al término de enero de 2015.

 

Los precios bajos sostenidos del barril de crudo, más la caída de producción, darán como resultado la reducción del nivel de participaciones y programas en 2016, situación negativa que se vería amplificada en el caso de que los recursos del Fondo Estabilizador se utilicen este año.