*Se suman siete municipios a lucha contra presas
*Los ejidatarios han sido amenazados con armas de fuego para que vendan sus tierras a precios irrisorios
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Los municipios de Yanga, Omealca, Tezonapa y Tierra Blanca se sumaron a la lucha contra la construcción de presas hidroeléctricas en el río Atoyac, cuyo proyecto se denomina El Naranjal.
Esto lo dio a conocer el párroco de la iglesia de Amatlán de los Santos Reyes, Julián Andrés Verónica Fernández, quien además destacó que los grupos de resistencia social han surgido en siete municipios.
"El colectivo sigue en la lucha, se ha ampliado, porque hay municipios que se han sumado, es más gente la que ha ido conociendo la lucha y el trabajo de los compañeros, entonces ha sido como de menos a más".
El entrevistado detalló que los activistas que defienden los afluentes, ya sea en territorio veracruzano o en otros puntos del país, arriesgan su vida.
Denunció que los ejidatarios han sido amenazados con armas de fuego para que vendan sus tierras a precios irrisorios y puedan iniciar los trabajos para la construcción de presas en la zona de Amatlán de los Reyes.
Cabe recordar que en agosto de 2013 asesinaron al activista Noé Salomón Vázquez Ortiz y el caso no ha sido esclarecido por las autoridades, toda vez que fueron detenidos los presuntos culpables, pero a la fecha no se ha dictado sentencia.
"Las comunidades se mantienen en resistencia ante estas situaciones. Hay hostigamientos para los activistas, para los ejidatario y para la comunidad entera. Después de la muerte de Noé, surgieron las amenazas, a algunos ejidatarios sí se acercaron algunas personas con pistola en mano para presionarlos a que vendieran sus terrenos, eso ha sido algo muy constante", finalizó.