28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

“Mataperros” en el centro  

*Acusan que una persona envenena a las mascotas

*Podría sancionársele con tres años de cárcel

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Vecinos de la calle Basurto de la colonia Centro colocaron carteles para exigir que cese la matanza de perros y gatos domésticos; denuncian que una persona de la misma calle ha envenenado a sus mascotas.

Las leyes y los reglamentos para la protección de animales establecen que quien incurra en dicho delito será acreedor a una multa económica o sancionado con tres años de cárcel.

Dos perros de la señora Mónica Cancino fueron envenenados con raticidas; uno murió. Se han registrado varios casos similares.

“Una de mis mascotas murió hace 15 días y al otro día mi perra Pepis presentó los mismos síntomas; el veterinario me dijo que la perra estaba envenenada con raticida, que les afecta directamente el sistema nervioso, por eso es que tiene convulsiones y pierde el equilibrio”, apuntó.

Las personas sospechan de uno de sus vecinos, toda vez que en el número 66 de dicha calle han detectado acciones para intentar envenenar, tanto a perros como a gatos.

“Había cáscaras de plátano, carne, que creemos estaba envenenada. La situación es que no puedo acusarlo directamente, pero alguien de su familia me dijo que iba a comprar raticida para envenenar a los perros, entonces yo creo que es ignorante, porque en Veracruz hay leyes. Me da coraje porque pudo haber venido a tocar y decir que le molestan mis perros o tu gata, enciérralos”, externó la entrevistada.

Ante tal situación, colocó letreros con mensajes para advertir al presunto “asesino” que si continúa envenenando a las mascotas será denunciado y consignado a las autoridades.

 

“Iba a ir al Centro de Salud Animal, pero solo tengo pruebas verbales de su familiar. Le han dicho las personas al vecino que no tiene que tirar cosas y menos a los animales. La vecina Norma tenían un gato alfa que se metía en todos lados y también fue envenenado”, relató Mónica Cancino.