*Es necesario protegerlos de los rayos solares ante calores intensos
*Pide Protección Civil tomar medidas preventivas para evitar fugas
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Los cilindros de gas que están expuestos al sol durante esta ola de calor podrían presentar fugas y ocasionar accidentes, alertó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.
“En esta época del año, cuando los cilindros de gas están a la intemperie o no tienen una sombra, reciben el máximo calentamiento y si están en mal estado, entonces pueden tener una mayor presión del propio gas; lo que puede ocurrir es que haya alguna fuga”, advirtió.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que dicha situación ha ocurrido en el puerto de Veracruz; sin embargo, comentó que no se presenta con frecuencia.
“Todo calor hace que los gases se expandan y lógicamente en un tanque de ese tipo puede suceder que haya una mayor presión.Insisto, si están en mal estado podría ocurrir una fuga”, explicó.
Asimismo, Acevedo Rosas destacó que en varias ocasiones se han registrado denuncias por el deterioro de los tanques de gas LP y la falta de regulación al respecto.
“Lo que tiene que hacer la ciudadanía es que cuando la temperatura está muy alta, la radiación solar esté muy directa sobre alguna superficie o sobre algún objeto de este tipo, la gente debe protegerlo con sombra, que le den sombra a los tanques de gas”, indicó.
El año pasado se registraron fugas de gas por dicha situación en los mercados Unidad Veracruzana y Miguel Hidalgo y Costilladel puerto de Veracruz.
Las autoridades estatales hicieron un enérgico llamado a la población para que eviten que los tanques de gas estén expuestos al sol y se prevengan los incendios o explosiones.
Cabe recordar que el estado y la distribución de los cilindros de gas LP deben ser reguladas por la Secretaría de Protección Civil y si éstos presentan deterioro también podría intervenir la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).