*Mientras los delincuentes les cobran hasta 20 mil pesos por no matarlos o secuestrarlos, los policías cometen abusos contra ellos
*Los llevan a la cárcel y les cobran una multa que no pueden pagar por carecer de recursos
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Abusos policiacos, extorsiones y hasta encarcelamiento sufren los campesinos indígenas en todos los municipios veracruzanos. A ello se suman las extorsiones del crimen organizado que les cobran 10 hasta 20 mil pesos por no matarlos o secuestrarlos.
Lo anterior lo señaló el diputado Joaquín Guzmán Avilés, quien agregó que esa situación se le planteó al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, en una reunión a la que asistió la delegada en el estado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el propio legislador.
Ahí se habló sobre las situaciones que padecen los indígenas, como lo es el abuso por parte de los policías que muchas veces les quitan sus enseres de trabajo —machetes, cuchillos y azadones que utilizan en sus labores del campo, así como rifles que usan para protegerse de algún animal que pudiera atacarlos en el monte—.
Los campesinos no hablan bien el español y no tienen un intérprete que los pueda defender, razón que posibilita la detención, los llevan a la cárcel y les cobran una multa que no pueden pagar por carecer de recursos para ello.
Además, quienes se dedican al crimen extorsionan a los campesinos por cifras de hasta 20 mil pesos, diciéndoles que los van a secuestrar o a matar. Es de resaltar que tal cantidad es excesiva para el campesino promedio.
“Esa es la situación que presentamos ante el secretario y (pedimos) que debería tomar cartas en el asunto para poder darle un mayor servicio a los campesinos, porque son los más desprotegidos y son los que a veces menos les ponemos atención”, apuntó el legislador.
Por ello, el secretario de Seguridad Pública en dicha reunión se dirigió a los representantes de zonas indígenas para censurar tales crímenes y recordar que los campesinos deben tener el mayor respeto y sobre todo, la seguridad de que no serán atacados, “y el que no lo cumpla en este momento vamos a sustituirlo”; además, dio indicaciones de que se les diera la mayor seguridad.
También se le pidió a Bermúdez Zurita que interviniera en las escuelas rurales, pues en ellas se da la venta de estupefacientes. Al respecto, el secretario accedió a implementar operativos de revisión en las escuelas. Sin embargo, el diputado Joaquín Guzmán Avilés reconoció que va a ser difícil que el secretario cumpla con lo anterior, pues Veracruz es muy grande y la delincuencia podría incrementar, toda vez que la situación en Tamaulipas es crítica —recientemente hubo bloqueos, quema de camiones y balaceras— y este estado colinda con Veracruz, por lo que la gente culpable de los disturbios ahí puede bajar hacia la zona norte de la entidad.
Por balaceras, Ejército pidió a candidatos no acercarse a la zona limítrofe con Tamaulipas. Por esa causa, se alertó sobre todo en el municipio de Pánuco, que es el que está más pegado a Tampico, Tamaulipas, igual que Ozuluama, Pueblo Viejo. Esto, para evitar alguna situación conflictiva, con apoyo del Ejército.
Como consecuencia, en las zonas cercanas a Tamaulipas ya no se ha permitido que los candidatos que andan en campaña sigan más adelante.