*Estima el investigador Leopoldo Alafita
*La gente ya no cree en los comicios ni en la democracia
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Menos de 50 por ciento del electorado participará en las votaciones del próximo 7 de junio, toda vez que los ciudadanos han dejado de creer en los comicios y en la democracia.
Así lo dio a conocer el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez, quien además consideró positivo el voto nulo en las elecciones, para contrarrestar peso político de los diferentes partidos.
“Los partidos están en un claro deterioro de su imagen frente a los ciudadanos y por eso andan en campañas bastante desesperadas por ganar la simpatía de los electores. Yo creo que los electores deben estar claros en cómo se ha actuado en los últimos años, en donde ha venido un gran deterioro la calidad de vida de los ciudadanos. El ciudadano no tiene representantes, hay una clara muestra de crisis de representación y la elección del 7 de junio debe cobrar factura”, apuntó.
En entrevista, realizada durante el foro Miradas sobre el proceso electoral federal Veracruz 2015, que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS-UV), el académico aclaró que no está promoviendo una convocatoria a no votar.
“Lo que hago es una convocatoria a ejercer el derecho de elegir, un ejercicio de libertad de ese derecho. En ese sentido, creo que lo que debemos hacer es ponernos a dialogar, hay corto tiempo, pero creo que a donde nos debemos de conducir es a informarnos, a discutir, a dialogar”, emitió.
De igual forma, Alafita Méndez indicó que los acontecimientos de inseguridad registrados en el estado también podrían influir en la participación del electorado.
Agregó que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de otros partidos no buscan un beneficio para los ciudadanos.
“Llegan con clara idea de ver cómo se apropian de los bienes, eso está perfectamente demostrado, lo único que tendríamos que ver es cómo vienen los políticos. No hay que realizar investigaciones tan extraordinarias para poder mirar de dónde tienen los recursos que se les confían en la administración”, culminó.