28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Adolfo Mota, desvíos de escándalo

Mantas de rechazo entre la población de los municipios a donde nunca perteneció y la sombra de los desvíos de recursos y daño patrimonial, en su gestión como secretario de Educación de Veracruz (SEV), son las aristas que enmarcan la campaña del candidato priista a la diputación federal por Xalapa Rural, Adolfo Mota Hernández.

El dato

Se desconoce en qué momento el extitular de la SEV, Adolfo Mota Hernández cambió de domicilio, pues en el periodo 2006-2009, fue diputado federal por Coatepec y ahora buscará regresar al Congreso de la Unión, pero por el Distrito de Xalapa Rural.

Redacción

Xalapa

Adolfo Mota Hernández, candidato del PRI a la diputación federal por Xalapa Rural, inició con el pie izquierdo los primeros diez días de campaña, pues sus detractores y enemigos políticos, a quienes cultivó durante los cuatro años que fungió como secretario de Educación de Veracruz (SEV), ya le colocaron sendas mantas en diversos puentes peatonales de la capital del estado y de Banderilla: “Mota, tienes de rural lo que tienes de xalapeño”, y “Banderilla, pueblo libre de Mota”.

Estás frases de rechazo fueron atribuidas a integrantes del Movimiento Magisterial, confrontados con Mota durante los primeros cuatro años del sexenio, pero también a los directivos del AVE, Alfredo Tress y Alberto Meza, con quienes el exdiputado federal por Coatepec incumplió un “acuerdo económico” para que apoyaran su campaña.

Aunado a las muestras de rechazo, como las mantas y bardas pintadas en las congregaciones de Xalapa, Adolfo Mota viene cargando a cuestas las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en el rubro educativo veracruzano, en las cuentas públicas consolidadas 2013, 2012 y 2011, donde se detectaron “irregularidades”,  pues el ente fiscalizador federal encontraba anormalidades en la asignación de 85 por ciento de las participaciones federales de Veracruz, lo que redundaba en un daño al erario que sobrepasaba los 6 mil millones de pesos.

Incluso, dicho daño patrimonial al ramo educativo de Veracruz fue motivo de escándalo en los altos mandos de la cúpula empresarial, tanto, que el presidente de Kimberly Clark de México y exintegrante del Consejo de Televisa, Claudio X González, reprochó en marzo de 2014 a autoridades educativas locales: “¿6 mil millones de pesos en dos años?, maestra Xóchitl (Osorio, subsecretaria de Educación Básica, pues Mota se encontraba ausente del evento), ¿qué haría usted con 6 mil millones de pesos?, ¿maravillas?, ¿verdad?” —cuestionó el multimillonario—. Ni nos imaginamos esa cifra.

Una semana después, con el rostro enrojecido, durante un evento en la USBI, el propio Mota Hernández tuvo que responder a las acusaciones del empresario multinacional, sin embargo su contestación fue por demás polémica: “Son minúsculas (las de la ASF), yo preferiría guardar prudencia y cautela”.

Y como colofón dijo: “Los recursos en el sistema educativo se manejan con gran asepsia. Sí hay observaciones, pero se solventan año con año, son minúsculas. Nos señalan nombres, menciones, etcétera y se solventan, si no fuera así, de otra manera sería imposible que los recursos siguieran fluyendo”, reviró.

Una semana después Mota volvió a dar la cara a reporteros y no pudo evitar quejarse amargamente: “Acepté hablar porque esta semana me han traído (de encargo, la prensa) y ya estuvo”.

En los cuatro años que Adolfo Mota estuvo como titular de la SEV y con sendas observaciones de la ASF por “presunto daño patrimonial”, el exlíder estatal del PRI permaneció con “bajo perfil”, pues siempre delegó la actividad de informar a sus subsecretarios y directores.

Ya en febrero de 2015, en el Congreso local, el diputado local panista, Julen Rementería del Puerto, aseguró que los miles de millones que reclama la ASF en las cuentas consolidadas de 2011 y 2012 —la mayoría de ellas, recursos asignados al rubro educativo, sector salud y de seguridad pública a Veracruz— es dinero que se fue para las campañas.

“Fue a parar a las campañas políticas del PRI. No es que sospeche, sino que existe esa posibilidad y es claro que el recurso haya sido para campañas políticas”, dijo.

Tan solo en la última Cuenta Pública Consolidada, la de 2013, la ASF hizo observaciones por irregularidades en el uso de recursos públicos de 7 mil 214 millones de pesos, los cuales se concentraron en fondos federales de salud, educación y seguridad.

El hoy candidato a diputado federal independiente, Eduardo de la Torre, hizo énfasis, apenas la semana anterior, de que Mota tuvo desfalcos millonarios en la SEV, los cuales fueron confrontados con pésimos resultados en el rubro educativo, pero que en contraste, el hoy candidato del PRI por Xalapa Rural envió “meses atrás” a operadores políticos en los municipios de Yecuatla, La Antigua y Alto Lucero, donde el candidato priista es un “completo desconocido”.

El Gel antibacterial

En la calle de Perú, número 29, en la parte alta del centro, muy cerca de la calle de Sayago, allí, día tras día, una cuadrilla de jóvenes trabaja en la rotulación de gel antibacterial y agua purificada, para tener la inscripción de campaña: “Mota, trabajando por lo que más quieres”.

Regalando gel antibacterial —el cual solo se utiliza, hoy por hoy, en los más selectos restaurantes o cafeterías— y agua purificada, el extitular de la SEV pretende llegarle a los posibles votantes de Yecuatla, Puente Nacional, Alto Lucero y demás.

La bodega, administrada por José Alexandro Castillo Ceballos, también almacena miles de gorras y playeras con los colores distintivos verde y blanco, eliminando de tajo el color rojo, el mismo con el que Mota compitió en la pasada elección de 2006, cuando fue diputado federal, pero por otro distrito, Coatepec.

Hace dos semanas, como parte de su campaña, Adolfo Mota se prestó a realizar un video con otros de sus compañeros priistas que también buscan diputación federal. En dicho material multimedia, Adolfo Mota, Carolina Gudiño, Rafael Bringas y Noemí Guzmán aparecen en la mesa de un fino restaurante, con decoración minimalista, todos ellos, ataviados en ropa de diseñador, Mota incluso en impecable traje negro oscuro y una corbata de seda verde con lunares blancos.

 

En el video, se escucha a un serio Adolfo Mota decir: “Hay que recorrer el distrito después de la elección”, frase que cae por sus propio peso si se toma como antecedente que en el periodo legislativo federal 2006-2009, Mota fue diputado federal, representando a los municipios de Perote, Coatepec, Xico, Teocelo, Rafael Lucio, entre otros, y jamás regresó a “recorrer el distrito”.