28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Delincuentes no respetan límites ni clase social  

*Se requiere coordinación y permanente comunicación de las dependencias encargadas de investigar el delito

 

*Hay que proteger al inocente y garantizar que el culpable no quede impune

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Los estados de la zona sureste del país no solo comparten una colindancia territorial, sino también las problemáticas que regionalmente afectan a la población, aseguró el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien sostuvo que si bien la región es privilegiada, también resulta compleja.

En la inauguración de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Sureste, que se llevó a cabo en la Fiscalía General del Estado de esta capital, sostuvo que los fenómenos delictivos no respetan ni clase social ni jurisdicciones estatales.

En ese sentido, sostuvo que se requiere coordinación y permanente comunicación de las dependencias encargadas de investigar el delito, proteger al inocente, garantizar que el culpable no quede impune y que los daños ocasionados a las víctimas sean reparados.

Ante la procuradora general de la República, Arely Gómez González, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y los fiscales y procuradores de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, destacó que el reclamo de la sociedad a las autoridades es una pronta respuesta a las denuncias, lo que no permite la justificación de inacción por cuestiones territoriales o jurisdiccionales.

Reconoció que quienes están al frente de las instituciones procuradoras de justicia saben que se cuenta con las herramientas jurídicas para otorgar la justicia, como la reforma constitucional de 2008 que transita de un sistema viciado al nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

 

La implementación de este sistema requiere un gran esfuerzo, por lo que a partir de su instrumentación se han incorporado en Veracruz diez distritos judiciales de los 21, y para noviembre se sumarán nueve distritos más.