*Hay que garantizar el abasto de agua a mediano plazo; también se propone apuntalar las finanzas de la CMAS
*Además, se requiere crear un plan maestro de drenaje
Redacción
Xalapa
A nombre de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la especialista en Agua y Residuos Sólidos Urbanos, María Eugenia de la Peña, propone fortalecer y mejorar la red de distribución de agua, así como profesionalizar la gestión integral de la basura.
De la Peña expuso las propuestas sobre agua y saneamiento del Plan de Acción Xalapa Sostenible, Visión para un Futuro con Servicios Eficientes, un Territorio Resiliente y Cuentas Transparentes, las cuales derivaron en diversos proyectos que podría elegir realizar el Ayuntamiento para optimizar esta área.
Es necesario fortalecer la red de distribución y las finanzas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS); además, se debería crear un plan maestro de drenaje, y garantizar la seguridad del abasto de agua a mediano plazo, señaló.
El fortalecimiento del organismo operador, CMAS, incluiría la mejora dela red distribucióny los aspectos comerciales y financieros. “Por ello hemos tenido un acercamiento con la Comisión Nacional de Agua, que financia este tipo de proyectos a través de su Programa de mejora de eficiencias, destinado a infraestructura existente”.
La creación de un plan maestro de drenaje incluiría vincular todos los proyectos de colectores que quiere construir el municipio y programar cuáles son las siguientes inversiones que se deberían hacer en la materia. También se debe invertir en hacer estudios para garantizar la seguridad del abasto metropolitano de agua a mediano plazo,y pensar en nuevas fuentes.
En materia de manejo de residuos sólidos, María Eugenia de la Peña propuso crear un organismo operador municipal, que aportara una mayor profesionalización a la gestión integral de los residuos y optimizaría la disposición final.
Señaló que es necesario decidir si se va a contratar un nuevo relleno o si se renovará la concesión y en qué condiciones. Asimismo, se debe mejorar el sistema de recolección y valorización de los residuos, implementando e incentivando el reciclado.