*Se espera la participación de casi 245 mil menores de 6 a 17 años
*Instalarán mil 50 casillas donde podrán emitir su opinión en relación con temas como democracia, derechos humanos y educación
Yhadira Paredes
Xalapa
Este miércoles se llevó a cabo la instalación del Comité Organizador de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, que se llevará a cabo el próximo 7 de junio a la par de la jornada electoral para la elección de diputados federales.
Al respecto, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, afirmó que en esta consulta se espera la participación de casi 245 mil menores de 6 a 17 años en los 21 distritos electorales veracruzanos.
En entrevista, el funcionario electoral destacó que para ello se distribuirán en puntos estratégicos de la entidad mil 50 casillas, donde los pequeños podrán emitir su opinión en relación con temas como democracia, derechos humanos de los niños y adolescentes y educación.
En el marco de esta instalación, donde participan autoridades estatales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como Gobierno del Estado, refirió que el objetivo es fomentar la cultura cívica entre los niños y adolescentes de México y sobre todo, de Veracruz.
Manjarrez Valle destacó que en la sexta edición de esta consulta se dará una amplia promoción a través de instituciones educativas y sociales para que participen los niños.
Las casillas “serían establecidas en las plazas públicas, centros comerciales, parques, donde haya mayor presencia de menores. Es una tarea conjunta de los aliados estratégicos con los que cuenta el Instituto, como es la SEV, el Cobaev, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para poder llevar a buen término esta tarea”.
Ya en su mensaje ante los integrantes de este Comité refirió que la finalidad de la Consulta es sembrar la semilla que permita la construcción ciudadana, que tenga como marco el respeto a la ley, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como el desarrollo de competencias cívicas con el propósito de favorecer su participación activa en la vida del país.
La mecánica de la consulta se dividirá en tres rangos: de los 6 a los 9 años, de los 10 a los 13 años y de los 14 a los 17 años.
Serán mil 50 casillas; es decir, 50 casillas por distrito electoral, aunque podría aumentar en algunas zonas urbanas y suburbanas.
Finalmente, Antonio Ignacio Manjarrez Valle hizo un llamado a los infantes y adolescentes a que participen en la consulta que se llevará a cabo el domingo 7 de junio, e instó a los padres a llevar a los menores a las mesas de recepción.