28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cifras no cuadran  

*Entre 2008 y 2014 se interpusieron 23 denuncias penales por tortura en el estado; dictámenes médicos reflejan que fueron 74

 

*Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos se interpusieron 41 denuncias contra elementos policiacos estatales y municipales

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Entre 2008 y 2014 se interpusieron 23 denuncias penales por tortura en Veracruz; sin embargo, se reporta que 74 dictámenes médicos y psicológicos reflejaron la aplicación de esta agresión, lo que no concuerda con las denuncias penales interpuestas, según dio a conocer Stephanie Brewer, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC.

En ese sentido, señaló que ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos se interpusieron 41 por casos de tortura ejercida por elementos policiacos estatales y municipales en Veracruz, ocho de las cuales pertenecen a mujeres durante los años 2012 a 2014.

En el marco del Foro sobre tortura sexual: realidad que también viven las mujeres veracruzanas, que se llevó a cabo en el Ciesas-Golfo, lamentó que las cifras que se dan a conocer de manera oficial no corresponden a los que realmente existe, lo que habla también de que muchos casos no derivan en una investigación por parte de las autoridades.

De las denuncias existentes, 16 por ciento se refiere a jóvenes de 10 a 19 años de edad; 39, de 20 a 29; y 32 por ciento, de 30 a 39 años de edad; mientras el resto de las denuncias fueron interpuestas por mujeres de más de 40 años.

Sin embargo, las autoridades demuestran impunidad en los casos, pues incluso hay denuncias que no cuentan con investigación penal, y ninguna desató una condena de las autoridades que torturaron a las víctimas.

“Solicitamos ante el Tribunal de Justicia del Estado el número de condenas y no pudieron encontrar una sola condena hasta septiembre de 2014; encontraron en 2008 y 2010 registros de un proceso penal abierto por tortura, pero de ninguna condena”.

Stephanie Brewer señaló que a nivel federal los jueces informan cada vez de más casos en el que las personas acusadas en procesos penales denuncian haber sido torturadas con el fin de arrancarles confesiones.

“Están informando de cientos de casos de presunta tortura. Podemos imaginar que el universo de casos es de muchos miles, y frente a ese universo los datos que sí tenemos más precisos es de cuántas sentencias hay por tortura a nivel federal”.

En ese sentido, la Procuraduría General de la República (PGR) dio cuenta de dos condenas federales por tortura entre 1994 y 2012; de 2005 a 2013 había cuatro condenas por tortura, de acuerdo con la Judicatura Federal.

De ahí que —manifestó— tanto a nivel nacional como estatal se establece un patrón de impunidad en los casos de tortura.