28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alerta IMSS sobre golpe de calor  

*Algunos de los síntomas son: sentirse débil, presentar dolor de cabeza y estar mareado

 

*Exhorta a extremar las medidas preventivas

 

Redacción

Xalapa

 

Las enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, tales como el golpe de calor e insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede bajar su temperatura en días calurosos y húmedos, cuando la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente, o cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, por lo cual podría enfermarse.

 

Así lo informó Luz María Trujillo Meza, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, quien explicó que el golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente, por causa del ejercicio o de clima muy caliente.

 

Los síntomas son: sentirse débil, presentar dolor de cabeza, estar mareado o preocupado, con aceleramiento de los latidos del corazón, llegar a deshidratarse y orinar muy poco.

 

Mientras que la insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado. Después de un golpe de calor, la insolación es mucho más grave y puede ocasionar la muerte.

 

La gente que está insolada puede padecer confundida, tener convulsiones o entrar en coma y presentar fiebre. Entre las señales de alarma se encuentran la piel que se siente caliente y seca, pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, sensación de que falta el aire y problemas para respirar.

 

 

Su usted piensa que alguien podría estar insolado, debe llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico, además de quitarle la ropa innecesaria para ayudarle a enfriarse, abanique a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia, esto ayudará a que la persona se enfríe.