*Realizará más de 60 actividades para crear conciencia sobre el cuidado del planeta
*Entre ellas, tareas de reforestación en zonas costeras y limpieza de playas
Xalapa
Con la finalidad de concienciar a la población sobre el cuidado del planeta, desde hace 45 años se celebra el Día Internacional de la Tierra, cada 22 de abril. Esta fecha apunta a la sensibilización social para proteger los recursos naturales y a su manejo sustentable, así como fomentar la educación ambiental.
La conmemoración es promovida por el político estadounidense y activista Gaylord Nelson, quien el 22 de abril de 1970 encabezó la primera manifestación para la creación de una agencia ambiental.
En esa convocatoria participaron dos mil universidades, 10 mil escuelas, entre primarias y secundarias, y centenares de comunidades. La gestión social tuvo sus logros y el Gobierno de Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la causa.
En 1972 fue celebrada la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas en la materia.
Celebra Veracruz Día Internacional de la Tierra
En Veracruz, con el respaldo de la sociedad civil, se cuida el entorno estableciendo alianzas estratégicas; muestra de ello es la certificación de áreas privadas de conservación en varias regiones de la entidad.
La celebración del Día Internacional de la Tierra es ocasión propicia para transmitir un mensaje que permita concienciar a la población sobre la importancia de involucrase en el cuidado de los ecosistemas. Este año, organizaciones no gubernamentales y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) realizarán más de 60 actividades, del 18 al 29 de abril.
Para ello, se contemplan tareas de reforestación en zonas costeras y limpieza de playas, pláticas, conferencias magistrales, manualidades, talleres de estufas ecológicas, elaboración de calentador solar y de jabón con aceite comestible usado, además del Rally Forestal Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte.
En los trabajos participarán las organizaciones Efecto Sustentable, el Comité de Cuenca del Río Pixquiac, Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), Red Agricultura Urbana, los institutos de Ecología (Inecol) y Tecnológico Superior de Xalapa, la Universidad Veracruzana (UV), las fundaciones Yépez y Quetzalli, así como dependencias estatales y federales.
Áreas naturales protegidas
Son barreras naturales para hacer frente al Cambio Climático, por lo que es de gran relevancia que la sociedad se sume a las tareas de protección y restauración. En distintas regiones del estado se han certificado 484 áreas privadas de conservación para cuidar de manera voluntaria 20 mil 563 hectáreas.
Existen 70 mil hectáreas bajo la categoría de Área Natural Protegida (ANP), que comprenden 22; recientemente se decretaron el Cerro del Algodón, Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital de Xalapa y la Ampliación de Tembladeras, y se trabaja en Totalco y en el Cinturón Verde de Córdoba.
Otra forma de cuidar el entorno es hacer frente al cambio climático, ejemplo de ello es la conservación de humedales, en particular el Sistema Lagunar de Alvarado, donde se realizan tareas de reforestación y acciones de adaptación al fenómeno global dentro del Proyecto de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los Impactos del Cambio Climático, respaldado por el Banco Mundial y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).
Con el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental, cinco entidades federativas protegen superficies de bosque mesófilo de montaña; con Escuelas Bajas en Emisiones y el proyecto de Monitoreo y Evaluación de las Agendas Sectoriales de Cambio Climático se promueve el manejo adecuado de los residuos, la elaboración de huertos y jardines verticales, además de la captación de agua. Y en materia de energía, en la edificación y vivienda sustentable, se cuida de los recursos naturales.
Por todo lo anterior, en el cuadragésimo quinto aniversario del Día Internacional de la Tierra, año en que el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan la mano, la fecha es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos los habitantes se comprometan con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta.