28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Seguirá operando con normalidad: De Leo  

*Servicios están garantizados, dice comisionado del Consejo contra las Adicciones

*Se mantendrá el mismo modelo terapéutico sin ningún cambio

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Aunque está por determinarse si el Centro Estatal de Atención contra las Adicciones Cúspide será asumido por la dirección de Atención Médica o Salud Pública, la continuidad en la prestación de servicios que brinda en materia de rehabilitación así como su calidad están garantizadas.

Así lo señaló el comisionado estatal del Consejo contra las Adicciones y jefe del Departamento de Prevención de Adicciones del sector Salud, Héctor de Leo Tobalina, quien rechazó que con el cambio de adscripción la atención de personas con alguna adicción se vea entorpecida.

Héctor de Leo Tobalina recordó que en un principio Cúspide era un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) que pasó a ser parte del DIF estatal a principios de este sexenio y, que como parte de los procesos de reingeniería que se anunciaron en el Gobierno del Estado, regresa a la Secretaría de Salud.

“No, para nada, al contrario: el tratamiento seguirá como hasta ahora. Cúspide tiene una plantilla de personal con más de 70 trabajadores que cuenta con todos los servicios, personal profesional y capacitado con más de ocho años de experiencia. El servicio y modelo que tiene registrado, incluso con reconocimiento por parte de la Comisión Nacional contra las Adicciones”.

En ese sentido, aseveró que se mantendrá el mismo modelo terapéutico sin ningún cambio.

En el caso de las tarifas que se aplican para los residentes y familiares, éstas se determinan con base en un estudio socioeconómico que se realiza a la llegada al Centro, y no variará por el momento.

De tal forma que los familiares de las personas que se encuentran actualmente en proceso de rehabilitación pueden estar tranquilos porque no se verán afectados. 

De Leo Tobalina indicó que el tratamiento que se brinda al interior de Cúspide no solo es el residencial, sino que se da un seguimiento fuera del Centro, cuando los pacientes retornan a sus hogares y a sus actividades cotidianas.

Con relación a la transferencia del Centro Estatal de Adicciones a la Secretaría de Salud, señaló que están a la espera de que el titular, Fernando Benítez Obeso, gire las instrucciones correspondientes para saber si quedará dentro del área de Atención Médica o en la Dirección de Salud Pública.