28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Secretaría de Salud absorbe Cúspide  

*De acuerdo con decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado

*Ahora se deberá hacer cargo del pago de nómina y operatividad del centro estatal contra las adicciones

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

La administración y operación del Centro Estatal contra las Adicciones Cúspide pasó a ser responsabilidad desde el pasado viernes de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz, esto de acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado extraordinaria número 152, del pasado jueves 16 de abril.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó que la SS se hiciera cargo de la operatividad del Centro Estatal contra las Adicciones con capacidad para casi 40 personas, así como de la nómina de los más de 70 trabajadores.

Hay que recordar que Cúspide a inicios de este sexenio fue remitido a la estructura del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el documento se explica que una de las principales políticas de la administración estatal es alcanzar el cumplimiento de las metas del Plan Veracruzano de Desarrollo en materia de bienestar social, sentar bases firmes para generar el desarrollo y la prosperidad de la entidad.

"Debido a esto, es necesario efectuar una reorganización en las dependencias del Gobierno del Estado, a fin de elevar la calidad de la administración y con esto brindar un mejor servicio a los veracruzanos".

En el decreto se asegura que el Centro Estatal Contra las Adicciones Cúspide, presta sus servicios de forma eficiente y continua a los usuarios que lo solicitan, y se considera que la dependencia más idónea para continuar este esfuerzo, y que cuenta con las atribuciones y herramientas necesarias para mejorar los servicios de dicho centro, son los Servicios de Salud de Veracruz.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó a Sesver a prever lo necesario a efecto de incorporar a la estructura orgánica de Servicios de Salud de Veracruz la Dirección del Centro Estatal Contra las Adicciones.

Además, se exige también que se respeten las condiciones laborales que vienen disfrutando los trabajadores, para lo cual la entidad receptora pondrá en conocimiento de la plantilla laboral el contenido de este ordenamiento.

"Se transfiere el dominio de los recursos materiales que se ubican dentro del inmueble a favor del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz, sectorizado a la Secretaría de Salud, previa elaboración y validación del inventario celebrado entre las áreas responsables de cada una de las entidades".

Finalmente establece que todos aquellos proyectos que se encuentran en ejecución con relación a Cúspide deberán concluirse.

Hay que recordar que el Centro Estatal contra las Adicciones tiene una capacidad de atención para la rehabilitación de 40 personas, y ahí labora un plantilla que incluye psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, terapeutas, nutriólogos y licenciados en educación física, entre otros.